Un día de trabajo…

El mes pasado empecé un curso de edición de contenido audiovisual que se dicta semanalmente: “Odisea en el Taller“. La idea de este curso es experimentar en todo lo que se pueda; en clases y fuera también. Está bueno porque es bastante informal, está dictado por gente jóven y pila y además en cada encuentro circula mucha información por los aires. Aparecen muchas puntas y estimula los sentidos.

La clase pasada vimos los inicios del cine, las primeras filmaciones, las características que éstas tenían, los primeros efectos especiales (artesanales, recortando y pegando cintas, etc). Nos tiraron unas puntas como The Lumiere Brothers’ – First films (1895) y la idea para la clase de hoy era hacer algo “similar”: a cámara fija y documentando la realidad, en pocas palabras.

Como no tuve tiempo durante toda la semana, recién hoy cerca del medio día me pude poner a ver algo y salió ésto:

Como no tengo cámara para filmar, improvisé algo con la cámara fotográfica y gphoto2, algo que aprendí a usar en el PyCamp gracias a Joac y a perrito666. Entonces, ubiqué el trípode, conecté la cámara por USB a la computadora y le dije que saque una foto cada 2 segundos con éste comando:

gphoto2 --capture-image-and-download --interval 2

Eso estuvo sacando fotos durante un buen rato. Capaz que un poco más de una hora. Una vez que había reunido todas esas fotos busqué una forma de hacer un video con ellas. Probé varias cosas, cantidad de fotogramas por segundos y demás. Terminé usando mencoder para hacerlo:

mencoder "mf://*.JPG" -mf fps=8 -o output.avi -ovc lavc \
         -lavcopts vcodec=msmpeg4v2:vbitrate=1800

Luego, busqué alguna forma de meterle una “tapa frontal” y una “tapa trasera”. Agarré el gimp, me “diseñé” algo y multipliqué ese archivo por 16 con nombres consecutivos, así me los agarraba el mencoder y listo! Ya tenía el video terminado, o casi: le faltaba el audio. Para eso, me puse a pensar algunas cosas: “una música que no diga nada”. Pensé un rato, agarré la guitarra, toqué por unos momentos, enchufé todo, puse a grabar en el audacity y le dí click en Play al video: “qué salga lo que tenga que salir”. Después junté el audio y el video con éste comando:

ffmpeg -i input.avi -i new_audio.ogg -vcodec copy -acodec copy \
       -acodec copy final.avi

¡Tengo mi primer obra audiovisual Libre, hecha con Software Libre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: