El buen programador…

… ¿existe o es el tipo que es bueno buscando cosas en la documentación?

Me pregunto quién escribe un programa sin leer documentación mientras programa y si alguien lo hace: ¿qué tanto puede escribir sin leer la documentación mientras estás escribiendo?

4 pensamientos en “El buen programador…

  1. En mi caso particular, generalmente escribo programas sin mirar la documentación, al terminarlos no les tengo mucho cariño, simplemente cumplen con el cliente. Pero cuando hago algo que realmente me gusta o conmueve, te puedo asegurar que paso más tiempo leyendo documentación que escribiendo código.

    Saludos
    Magoo

    • humitos dice:

      Buenísimo! ¿En qué programás? y otra ¿Con “sin mirar la documentación” te referís a que desde el momento que creas el archivo .php, .cpp, .py, .rb, .css (lo que sea) hasta que terminás no te leíste nada de la documentación de los métodos y librerías que usaste para programar?

      • Juaz, sep. Contextualizando, soy programador freelance, así que cuando hablo de programas estandar para los clientes (Delphi/Lazarus/PHP/gcc), el manejo es de librerias recontragastadas (acceso a BD, a archivos, muchas librerias ya recontra conocidas, etc). De ahí que sea “sin tocar la documentación” y por eso digo que tampoco le tengo tanto cariño a esos programas.
        Ahora, con todo lo que programo por gusto (clientes con cosas raras o berengenales en los que me meto “por amor al arte”), vivo leyendo la documentación. Por ejemplo, hace muy poquito descubrí la potencia de Python y ya perdí la cuenta de los libros/webs/apuntes que voy leyendo. Casi casi que no puedo escribir dos líneas de código sin consultar “a ver si se puede hacer mejor”.

        Por eso me encantó tu reflexión, porque pienso que el buen programador tiene que buscar continuamente en la documentación, reinventarse continuamente, no estancarse. Yo me considero bastante mediocre, pero le meto fichas al aprendizaje continuo a ver si alguna vez llego a ser un programador menos malo. El superprogramador que escupe código de memoria a lo bestia, es un jovato con buena memoria que se estancó en un lenguaje o tipo de aplicación. Como diría Nimo, “por lo menos, asi lo veo yo”🙂

  2. humitos dice:

    Casi que podría afirmar que todo se resume a que “el buen programador es aquel que maneja el Inglés naturalmente”

Responder

