Django Book en español

Hace exactamente 10 días me puse a estudiar Django, y me topé con que toda la documentación, ejemplos y tutoriales están en inglés. Después de hacer el primer tutorial básico quería un poco más y me fui a leer el libro.

Después de leer un rato, me cansé ya que al estar en inglés me cuesta demasiado, no tanto por el hecho de traducir o interpretar lo que dice, sino que me cuesta llevar un buen ritmo. Entre lo que tipeo en la máquina, lo que pruebo, el diccionario y demás me distraía mucho.

Propuse en la lista de Django Español y Python Argentina traducir este libro (que por lo poco que había leído –hasta el capítulo 4–) está muy bueno.

Se engancharon bastantes con la idea, asi que para que podamos colaborar todos y de paso para aprender, puse un Trac en mi servidor. Para esto me ayudó Guille, la verdad que salió andando en un par de horas, lo hicimos todo por ssh desde la casa de él. Muy divertido 🙂

La página del Trac es ésta, cualquiera que tenga intenciones de colaborar se puede sumar al proyecto, no hacen falta casi nada, un poco de ganas nomás.

Después de comenzar algunos párrafos, nos dimos cuenta que era muy tedioso sacar el texto original de la página de oficial, asi que nos pusimos en campaña para buscar los .rst (reStructuredText) ya que este es libre –alguien los debía tener–. Entonces mandé un mail a la lista de Django-es y pregunté por esto. A las pocas horas Jacob Kaplan-Moss, uno de los autores del libro, nos escribe a la lista ofreciendo los fuentes originales. Enseguida nos pusimos a chatear con él y con el otro autor del libro, Adrian Holovaty, por IRC y ellos nos dieron todo su apoyo. Incluso nos dijeron que cuando esté listo lo van a alojar en http://www.djangobook.com/es ¿Qué más querés papá?

17 pensamientos en “Django Book en español

  1. juan--d-_-b dice:

    que bueno jajaja ahora si me gustó mas y todo, si quieres en ratos libres también puedo ayudar no solo a corregir sino también a traducir, no es que diga uno que bruto este como sabe de inglés pero me defiendo decentemente, de todas formas ya paso mucho tiempo en irc =) o sea que por ahí estaremos hablando =)

  2. humitos dice:

    Buenísimo! Cuantos más seamos (para todo en general) mejor, lo vamos a terminar más rápido y el resultado final tendrá menos errores. Cualquier cosa que no entiendas del wiki, preguntanos.

    Saludos

  3. tomcask dice:

    Me parece muy buena la iniciativa que estas tomando Humitos, te comento que en la lista de django-es han ofrecido el dominio djangobook.es para la comunidad, también comentar que seria interesante tener en cuenta todo esto, y las antiguas traducciones hechas en http://the-geek.org como bien sabes, y no olvidar a la comunidad de django.es, un portal que puede crear grandes sinergias y no olvidemos que todos somos una comunidad.

    Por mi parte tengo intención de subir una parte de la traducción del apendice de modelo de datos

    saludos.

  4. lesthack dice:

    Excelente, que buena iniciativa, estamos atentos, y por supuesto, si puedo colaborar con algo lo haré con gusto

  5. hola,
    felicidades por el emprendimiento, me encantaria poder ayudar con el proyecto, donde encuentro mas datos, puesto que el link al repositorio no esta funcionando,

    saludos,
    sergio

  6. carlosarguedas05 dice:

    Hola…Excelente lo de Django en español. Estoy empezando a utilizarlo y me cuesta mucho en Ingles, si lo tienen ya en español me lo pasan por favor a: carlosarguedas05@yahoo.es, buen dia.

  7. flomana dice:

    Hola, el tutorial de Django me desilusionó. El capítulo 7 del libro tenía muchos errores, parte de ellos relativa a las versiones utilizadas. Ayer agregué la configuración correcta para agregar las urls del administrador (referencia Tutorial): http://flomana.spaces.live.com/blog/cns!3550E4D9E2BD3A98!1866.entry
    Del año pasado tengo una entrada donde puse las correciones necesarias del capítulo VII para que se pueda ejecutar sin errores: http://flomana.spaces.live.com/mmm2009-06-16_15.54/blog/cns!3550E4D9E2BD3A98!1333.entry
    Saludos

  8. ovnicraft dice:

    Hola a todos, quiero saber si el libro sobre el que trabajan esta actualizado con la version 1.0 de Django, (tengo entendido que esta con la 0.96), y si lo realizan, deben tener un trunk con la version en desarrollo.
    Mi intencion es colaborar con este proyecto de traduccion.

    saludos,

    • humitos dice:

      Sí, la traducción del libro que tenemos hecha actualmente cubre la versión 0.96 de Django. Tenemos pensado actualizarla a la versión 1.0 de Django pero todavía no hemos definido cómo ni cuándo arrancamos, no hay mucho quorum de gente para llevar adelante esta traducción todavía.

  9. Hola amigo, han estado trabajando en una nueva traducción?

  10. Luis dice:

    Que paso con las traducciones? la actual version estable 1.3 genera errores con algunas cosas de la 1.0….

    • humitos dice:

      Sí, hay varias incompatibilidades entre las versiones 1.3 y 1.0. Además, hay cosas nuevas y viejas cosas que se hacen de una forma diferente. Habría que juntar Quorum de gente para actualizar la traducción a la nueva versión de Django.

  11. jantdazz dice:

    Saludos

    El enlace del material de lectura ya no esta vigente, hay algun otro link de descarga activo del cual pueda obtenerse?

    Muchas gracias de tenerse alguno que pueda servir, saludos.

  12. Alejo Aya dice:

    Buena iniciativa lo importante es aprender cosas nuevas cada dia .

  13. […] ya que a mucha gente le resulta más fácil leer en su idioma natal. Uf! Con eso vino una idea, un idea un poco bastante ambiciosa que fue la de traducir el libro y sacar la versión oficial en Español. Sí, traducir un libro y publicarlo con una licencia […]

Deja un comentario