El bicentenario de Paraná

Como muchos saben, vivo en Paraná, Entre Ríos y en estos días se está celebrando su bicentenario. Como con este gobierno está de moda el cholulismo patrio, están por hacer una mega-fiesta en la que habrá varios recitales de bandas conocidas y no tan conocidas. Entre las críticas más calientes están la que van a gastar un montón de plata en hacer ese evento y por otro lado, que estaría bueno que en el cumpleaños de la ciudad se promuevan a los artistas locales en vez de traer gente de afuera. (fotos)

Ahora, además leo en Elonce.com digital:

Bicentenario de Paraná: Habrá colectivos gratis para disfrutar de los espectáculos

Entonces, me pregunto: «¿Porqué no gastamos la plata en algo útil? Todo bien con los 200 años de la ciudad y lo que se te ocurra, pero estoy seguro que el 90% de los que van a ir a ese acto no tienen ni puta idea de lo qué pasó hace 200 años en nuestra ciudad ni que fue la Capital de la Confederación Argentina y si saben sobre la confederación, no saben lo que eso significa, sino que lo saben porque vieron la Plaza (privada… joder!) que están en calle Corrientes entre Andres Pasos y Urquiza. A ver, no estoy criticando a los que no saben éstas cosas, de hecho, yo no sé nada de historia (ni de mi ciudad, ni de ninguna otra) por eso mismo creo que en vez de gastar la plata en pelotudeces de este estilo deberíamos poner esa plata en las escuelas para así poder estudiar sobre nuestra historia, aprender un poquito más de nosotros mismo, entender qué quiere decir cada una de estas palabritas y así, dentro de unos cuántos años cuando todos sepamos lo que ésto significa, empezar a pensar en festejarlo. ¿No?»

Aclaro que no estoy ni en contra ni a favor de este gobierno. No estoy con Pino Solanas, ni con Macri ni con niguno de los políticos. Solo creo en las buenas ideas y en la gente que las lleva adelante. Sea nuestra presidenta, sea «él», Miguel Del Sel o quién sea. Me conformo con verlos la-bu-rar. No me importa si se pone botox en los labios o si se compra una cartera de hojas de parra y polvo de estrellas. Son datos irrelevantes para mi.

Simplemente creo que tenemos que re-pensar muchas cosas. Y si esto es algo que venimos haciendo hace un tiempo, creo que tenemos que tirar todo a la basura y empezar de nuevo, desde abajo, desde la gente, desde la calle, desde las escuelas… hacia arriba.

Como frutillita del postre, tengo entendido que hoy Jueves, mañana Viernes, el Lunes y el Martes son feriados! (calendario de eventos). Ese panfleto dice: «… con sus artistas en las calles …» y después cuando estás malabareando en el semáforo viene la policía a echarte. ¿Qué me quieren hacer creer? Quizás no sea lo suficientemente culto (como los políticos) para saber qué carajo es la Confederación Argentina, pero no soy pelotudo.

Como cuando fui a La Vieja Usina a proponer pasar La Educación Prohibida… «Eh… no, si es en contra del estado, no la podemos pasar» Cuéntense otro muchachos, a éste ya lo conocemos…

Me gustaría recibir algunos comentarios al respecto, para saber qué piensan los demás. Ultimamente veo mucho copiar, pegar y compartir.

4 pensamientos en “El bicentenario de Paraná

  1. Anonimo dice:

    Va mi comentario OT. «La eduación prohibida» es un panfleto, una simplifiación que pone en ridiculo la educación tradicional con escenificaciones exageradas. Desprecia el hecho que la educación tradicional salida de la ley 1420 fue el mayor suceso dinamizador del pais. Con errores, con problemas, con (muchas) cosas a mejorar pero permitio a mucha gente acceder a educación y a mejores condiciones de vida. Estoy en contra de que se la prohiba y que no se la pueda mostrar en la Vieja Usina, pero estoy un poco cansado de la fascinación con esa pelicula.

  2. tenukiz dice:

    Bueno.. estoy de acuerdo en muchas cosas.. creo que en casi todo.

    Pero, aunque por ejemplo, estoy de acuerdo en que se debería dedicar mas plata a educación (y a un montón de cosas más), también reconozco que no sé cuanta plata se está invirtiendo actualmente ni como fué/es la tendencia en los últimos años..

    La otra cosa en la que no concuerdo, o que a mi no me molesta para nada, es que haya colectivos gratis.. yo creo que tiene que haber festejos de vez en cuando y que está bien que se fomente que la gente festeje; y creo que dado que los pasajes en colectivo estan en su mayor parte subvencionados por el estado, no me parece que sea un gasto grande que un día estén subvencionados por completo.

    Saludos y felicitaciones por las crónicas de tu viaje 🙂
    dave

    • humitos dice:

      Yo no estoy al tanto de cuánta plata se usa en educación, ni nunca lo estuve. De hecho, leer una noticia que dice que van a gastar 6.5 millones de pesos en una fiesta, tampoco lo creo al 100% (me gustaría ver el documento original). Digo, últimamente, lo único que creo es lo que veo y trato de basarme en «a mí no me lo contó nadie» y/o leyendo de diferentes fuentes. En general, las que más me gustan son las que escribe la gente (que en éstos días de «Compartir» cada vez escasean más y más).

      No me molesta para nada que haya colectivos gratis, de hecho, me gustaría que la comida de todos los días sea gratis también. Sería la persona más felíz del mundo. Lo que pasa es que me parece descabellado derrochar de la forma en la que se derrocha. Si tuviéramos resultas otras cosas básicas y escenciales podríamos festejar todos los días en vez de una vez cada 200 años.

      Volviendo al presupuesto en educación. En toda mi vida he asistido a una escuela pública, una semi-privada, y 3 universidades. Hoy en día, esa escuela pública (Mariano Moreno) se cae a pedazos. Podés pasar por la esquina que se encuentra y ver el estado de deterioro que tiene. Y sobre las universidades, simplemente me gustaría poder decir que cuando llueve podemos tener clases en vez de que te digan que cierran el edificio porque las paredes están electrocutadas. Nada más.

      Bah, capaz que sí, algo más: ¿sería mucho pedir que las ventanas tengan los vidrios?

      También vale aclarar que la realidad de Buenos Aires es completamente distinta a la del resto del país. El colectivo en mi ciudad sale $4 (o eso salía cuando me fui -quizás ahora está más caro) cuando en Bs As recuerdo haber pagado $1.50 (hace un tiempo también, más que la última vez que tomé un colectivo en Paraná). Pero bueno, a lo que voy es que «el país entero» subvenciona la mayoría de las cosas que pasan en Bs As y que las cosas que pasan en Bs As demoran unos cuántos años en llegar al resto del país.

  3. Ale Soto dice:

    Manuel,

    Estoy de acuerdo con lo que decís. El gasto desproporcionado de dinero en megafiestas ha sido la constante este año. No me parece mal que celebremos nuestras fechas patrias, pero me gustaban más la fiestas «de antes», con chocolate caliente y bollos con dulce de leche, en las escuelas, y sin cuatro días de nada. Yo estoy en casa, haciendo nada. Bah, corrigiendo y planificando clases. Pero son dos días de feriado por la Bandera, más asueto el martes, más día del administrador UADER el jueves. No creo que esto este bueno. Me parece que acá necesitamos poner el hombro todos y usar el dinero en aquello que realmente se necesita. Si no, preguntémosle a los usuarios de trenes.

    A eso sumále la indignación que me da ver cómo de golpe hay decenas de trabajadores limpiando, arreglando, podando, tapando baches porque hay que «poner linda la ciudad». Sería bueno que recuerden que así debería ser siempre. Y no sólo porque hay una mega fiesta el marte y porque viene la presidente. Como dijo un amigo, pareciera que «hay que construirle una realidad, la que le gusta ver a ella». Mientras tanto, los ciudadanos de Paraná no podemos ni esperar el colectivo en la plaza de mayo porque el olor a caca de palomas es irrespirable. Bueno, ahora tal vez si.

    Perdón por el largor. Pero pedías comentarios. 😉

Deja un comentario