“USA: Sin estereotipos” OnLine

_DSC3817.resized

Presentación: este texto estaba impreso en mitades de hojas A4 y dobladas como si fuese un mini-librito que se podían descolgar de entre las fotos.

USA: Sin estereotipos

 Luego de soñar diferentes cosas, emprenderlas, cancelarlas, suspenderlas y posponerlas… Finalmente, pude viajar a Estados Unidos. Diferentes motivos me llevaron al norte del continente en el que nací. Mejorar mi Inglés, conocer realidades muy diferentes, encontrarme finalmente con algunas de las personas con las que he trabajado a la distancia sin ver su rostro, ver si el agua del inodoro gira realmente para el otro lado y muchas otras cosas más.

 Pero claro, cuando comentaba entre mis grupos que en poco tiempo me iba de viaje a Estados Unidos, muchos me decían: “¿Estados Unidos? Guac, ¿con qué necesidad? Yo no iría nunca a ese país. Podrías haber elegido cualquier otro, hay muchísimos lugares a dónde ir e incluso mejores…” El capitalismo, el consumismo, las guerras, el McDonald’s y muchísimas otras cosas me eran mencionadas luego de mi comentario sobre mi viaje. Y sí, me imagino que debe haber muchos otros lugares que están mejores que Estados Unidos, y espero que así sea, así los puedo conocer en otra oportunidad.

 Aunque yo tenía mis razones, hablar con la gente que está “en contra” de este país me hacía pensar nuevamente las cosas y volver a considerarlo. Buscar otra alternativa, pero era imposible…

 Luego de haber vivido 3 meses allá, alojado en diferentes casas por diferentes familias de diferentes partes del mundo (inmigrantes), pude conocer muchas realidades de ese país y comprender el porqué de algunas cosas que suceden allá, quitarme muchos prejuicios y también aprender a entender realidades que están muy lejos de lo que podemos imaginar. Cuando tus hábitos se vuelven extraños para los demás y lo común de ellos te resulta muy extraño, la cabeza empieza a trabajar a velocidades nunca antes pensadas…

 Aprendí a abrir mi cabeza, a entender nuevas realidades sin estar de acuerdo con ellas, a recorrer las calles y mirar diferentes comportamientos de la gente en muchos lugares y tratar de integrarme sin perder mi escencia. Comparé nuestra época del “1 a 1”, -cuando era más barato comprar uno nuevo que hacerlo arreglar-, con su vida día a día. Así, pasé 3 meses “analizando” otro país, tratando de hacer las cosas típicas de allá sin traicionar mis valores y gracias a eso tuve la posibilidad de disfrutar muchísimo un viaje que tenía una “connotación negativa” de alguna manera.

 Finalmente, y gracias a la cantidad de gente con muy buena onda que conocí, eliminé todos los estereotipos del típico yankee que estamos acostumbrados a consumir por la televisión, las películas, los noticieros y los medios en general. Me dí cuenta que no tiene ningún sentido juzgar a un país entero por las cosas que consumimos de los medios, por sus decisiones políticas y/o por las cosas “que pasan” (que en realidad no sabemos que pasan) allá. Personalmente, no me gustaría que me critiquen/juzgen por las decisiones que nuestro gobierto toma (o ha tomado), ni por nuestros deportistas, como ser Maradona, ni nada que se le parezca… Me parece de poco inteligente pensar así.

 Hijos de puta hay en todos lados. Y así y todo, viajando 3 meses por diferentes ciudades de Estados Unidos, relacionándome con muchísima gente de diferentes clases sociales, tuve la suerte de no conocer a ninguno de ellos.

– Manuel Kaufmann

Luego, la muestra estaba organizada en paneles con una foto principal en tamaño A3+ y algunas fotos más pequeñas que acompañaban a la principal situándola en un contexto. Esto, sumado a los textos que cada panel tenía debajo, ayudaba a tener un mejor entendimiento de la situación que intentaba mostrar. Además, entre cada uno de los paneles había diferentes frases que he ido recolectando de pensadores “anónimos y cualquieras” que me han llevado al lugar a dónde estoy hoy, pasando por Estados Unidos…

Texto impreso debajo de las fotografías:

Glass Museum – Seattle, Washington

“El arte es muy valorado”. Esa fue la impresión que me quedó luego del viaje. Encontrar museos (no sólo históricos), exposiciones de fotos y galerías con alguna muestra era algo bastante sencillo incluso sin saber dónde estaban. Además, el costo de la entrada era aceptable y con descuentos (notables) a estudiantes, profesores y ansianos.

Exposiciones fuera de los común como el Museo de Vidrio, de inmensas dimensiones eran de más interesantes. Grandes, pequeños y desconocidos artistas copaban las galerías y la ciudad en las calles. Tuve la suerte de participar como malabarista en el cumpleaños Nro 100 de un parque de Portland organizado por el municipio, quien nos tuvo muy en cuenta y nos agradeció enormemente al finalizar el día.

Frases que aparecen al lado de las fotografías:

No queremos más seguridad, queremos menos delincuentes.

Es más fuerte el temor a morir que tu propio deseo.

Te gustan cosas que no podés confesar.

La felicidad hace trabajar mejor a tu cerebro.

El pensamiento requiere libertad para ejercerse.

Te ordeno que seas libre.

Este panel no tenía ningún texto impreso.

Texto impreso debajo de las fotografías:

Irvington Neighborhood – Portland, Oregon

La mayoría de las casas tienen un jardín en la entrada con diferentes variedades de plantas, flores e incluso huertas dónde cultivan lechuga, tomate y distintos tipos de “berries” (arándanos, moras, fresas), por ejemplo. Es común ir caminando y “probando” las cerezas, moras, manzanas, etc que vas cruzando a medida que vas avanzando.

Las casa están construídas en su totalidad con madera y con el paso del tiempo rechinan a tal punto que con el solo hecho de caminar dentro de la casa se escucha el chillido de las maderas en movimiento. Esta casa pertenece al barrio “Irvington”, en el que se pueden encontrar casas que tienen más de cien años y aún se mantienen en buenas condiciones. Además, como se puede ver aquí, ninguna de ellas (o al menos es difícil de encontrar) poseen rejas que impiden el acceso al jardín o en las ventanas.

Frases que aparecen al lado de las fotografías:

El inicio es aún.

Esto en lo que vivimos ya no es la tierra.

No importa si la pileta tiene o no agua, lo importante es aprender a volar en el camino.

La existencia presede a la escencia.

Auto-dominación involuntaria.

Uno es libre cuando puede manejar su entorno.

Estás solo, dejaste de pertenecer a la manada. Sos responsable de tus acciones.

Texto impreso debajo de las fotografías:

Rouston Way – Tacoma, Washington

Route 1, Los Ángles, California

Haystack Rock, Cannon Beach, Oregon

Golden Gate, San Francisco, California

Volví sorprendido por la forma en la que cuidan la naturaleza. A lo que nosotros nos llega es, en su mayoría, sobre las mega ciudades como Los Ángeles en dónde hay mucho cemento y muy poca vegetación, pero por el otro lado hay cientos de parques nacionales que son inmensos y además son reservas naturales de flora y fauna. Hay muchísimos espacios verdes con cientos de reglas de cómo cuidarlos que la gente respeta.

También encontré una mezcla de diferentes estaciones, como ser nieve en las montañas con mucho sol y calor en la ciudad que forman un paisaje que nunca antes había visto.

Me gustaron también los paisajes un poco civilizados, como ser la ruta 1 que va bordeando el océano pacífico desde Los Ángeles a San Francisco así como también el Golden Gate desde la punta de la colina.

Texto impreso debajo de las fotografías:

Living Outside – Portland, Oregon

Escuché muchas cosas sobre la gente que vive en las calles (Homeless). Algunos me dijeron que ellos “eligen” vivir en las calles porque están en contra del sistema, otros “eligen” vivir en un bote para no pagar los impuestos inmobiliarios que son altísimos, otros que simplemente “aprovechan” los lugares comunitarios para ir a almorzar y cenar (aunque no les permiten dormir ahí), otros…

Hablando con los “homeless” me enteré de miles de situaciones distintas, desde gente que fue toda la vida alcohólica hasta familias a las que “el sistema” le arruinó la vida. Caminando por “la calle de las estrellas” en Hollywood conocí a una pareja que decía en voz alta: “No somos invisibles. No queremos tu dinero. Solo necesitamos comida. Por lo menos miranos y regalanos una sonrrisa, no nos evites… Estamos acá, compartiendo el mismo mundo que vos.”

David, una de las personas que me alojó me preguntó: “¿A vos te parece que alguien puede querer/elegir ser homeless?”

Frases que aparecen al lado de las fotografías:

Todos nosotros somos hombres maniatados porque queremos la seguridad de la mediocridad cotidiana y no el riesgo de la locura ante el goze descontrolado.

El dolor es necesario, el sufrimiento es opcional.

No podemos imaginar algo completamente diferente de lo que sentimos.

Se vota la seguridad por encima de la cultura.

La consciencia está en riesgo en este mundo.

La vida es una enfermedad terminal.

Texto impreso debajo de las fotografías:

MOCA – Los Ángeles, California

Museo de Arte Contemporáneo. Aquí encontré muchas obras interesantes: una casa construida completamente con pan, una gran cantidad de gotas colgadas del techo que producían un efecto muy bueno y un espacio (galpón) cedido a artístas plásticos para que lo intervengan de la forma que quieran con arcilla. Esculturas pequeñas, gigantes, medianas y pequeñísimas por todos lados. En el piso, en las paredes, en el techo y en el medio de los senderos…

Cosas muy simples que me cachetearon a primera vista y cosas complejas que al mirarlas con detenimiento me dejaban pensando. Muchos mensajes en las obras. Algunas que no tenían sentido pero que cobraban vida luego de un análisis un poquito más profundo.

Texto impreso debajo de las fotografías:

Isla Alcatraz – San Francisco, California

Mucha historia en un pedazo de tierra tan pequeño. Mitos y leyendas sobre los presos más famosos de la prisión de máxima seguridad Alcatraz son, hasta el día de hoy, moneda corriente. La isla está ubicada a unos 20 minutos del puerto de San Francisco, desde dónde se la puede visualizar en cualquier momento e incluso también se la puede observar desde el Golden Gate.

Si bien la experiencia de haber visitado esa prisión y haber caminado largas horas por toda la isla para así entender cómo era el funcionamiento y conocer su maravillosa historia, el gustito amargo era inevitable. Todo tenía una explicación demasiado adornada para mi gusto y algunas cosas eran “poco creíbles”. Por ejemplo, nos dijeron que “nunca nadie se había escapado”, que “ningún preso fue mal tratado”, que “los indios que reclamaban su tierra y tomaron la isla se fueron voluntariamente” y algunas otras cosas más que eran, al menos, de mi sospecha.

En general, pasé por varias situaciones similares a ésta en diferentes oportunidades. Como tratándo de convencer / mostrar que “son buenos” y que “lo hacen por el bien de todos”. En el Zoológico, por ejemplo, cada jaula de cada animal tenía un cartel que decía que lo habían encontrado agonizando o que ya no se podía valer por sus propios medios y que gracias al Zoológico le salvaron la vida. ¿No será mucho?

Frases que aparecen al lado de las fotografías:

Lo que se repite, se piensa dos veces.

Solo deseo que me dejen disfrutar de mi ocio.

Ya saben cuál es la premisa: dar todo de nosotros y menos cáscara.

No todos los mexicanos son narcotraficantes.

Es una elite quien baila/escucha tango en Argentina.

Facebook es la televisión, pero en internet.

Texto impreso debajo de las fotografías:

“STOP: All Way” – Portland, Oregon

Tacoma, Washington

Portland, Oregon

“All Way” (Todos las direcciones) quiere decir que en esa esquina todos los autos, motos y bicicletas deben detenerse a 0km/h sin importar quién tenga la derecha u otra cosa. Las leyes de tránsito son muy estrictas y la gente las respeta (algunos dicen que es porque quieren ser “buenos ciudadanos con sus compañeros” y otros dicen que no quieren pagar los “fees (multas)” porque son muy altos) a tal punto que si llegan dos autos a la misma esquina al mismo tiempo, ambos paran y uno le hace la seña de “dale vos” con la mano y el otro le contesta “no, no, dale vos” quizás un par de veces hasta que uno decide avanzar.

Además, me encontré con lugares permitidos para estacionar con un límite máximo de tiempo (2hs, por ejemplo) pero que nadie controla, sino que es uno mismo quien tiene que ser “fiel” a la regla. También hay semáforos temporales (como si fuese un trailer) con sensores de movimiento que organizan el tránsito cuando están trabajando en una ruta, habilitando una mano o la otra.

Texto impreso debajo de las fotografías:

Power To The People – Portland, Oregon

Mi espíritu me hizo participar de una movilización a favor de los derechos de los trabajadores inmigrantes, ya que tienen diferentes conflictos. Uno de los problemas que tienen es que los hijos de inmigrantes ilegales son ilegales. O sea, un hijo de padres mexicanos ilegales nacido en Estados Unidos no es reconocido como estadounidense.

“Ningún ser humano es ilegal”, “Mantengan las familias unidas, NO divididas”, “El poder a la gente” y otros carteles más paseaban las calles de la ciudad de forma muy ordenada escoltados por policías en autos, bicicletas y a pie luego de un acto bastante importante con músico, artístas plásticos y oradores (hablando en diferentes idiomas) en una de las plazas del centro.

Aunque todo parecía tranquilo, una chica que me vio sacando fotos se acercó y me preguntó si tenía registros de la marcha anterior porque ella había sido brutalmente golpeada y estaba buscando fotos, filmaciones, testigos y otros tipos de pruebas…

Frases que aparecen al lado de las fotografías:

Somos lo que elegimos ser.

Es suficiente que cambie una persona para que cambie el mundo.

Most of what we say and do is not essential. If you can eliminate it, you’ll have more time, and more tranquillity. Ask yourself at every moment, ‘Is this necessary?

Cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él.

NO creo en la Escuela Tradicional, pero SI en la Educación.

Estudiar es para pasar el exámen, aprender es para toda la vida.

Texto impreso debajo de las fotografías:

Keep Portland Weird – Portland, Oregon

“Manten Portland raro” es un graffitti que se encuentra en Downtown (centro de la ciudad) que expresa el orgullo que esa comunidad tiene por diferenciarse del resto y de que los traten de “raros”. Ésto es porque dentro de los EEUU también son “raros”, ya que son una ciudad ecológicamente amigable, separan la basura en 4 (compost, reciclable, vidrio y basura), hay un gran porcentaje de gente que anda en bicicletas y porque mucha gente cosecha su propia comida en su pequeña granja casera.

Además, estilos de ropa, colores y cortes de pelos, tatuajes y pircings, estilo de vida y paz se pueden ver y oler todos los días simplemente caminando por los barrios de esa ciudad…

También tienen el parque más pequeño de los Estados Unidos…

Texto impreso debajo de las fotografías:

Portland Saturday Market – Porland, Oregon

Todos los Sábados se realiza un “mercado callejero” en alguna plaza de la ciudad en dónde los granjeros locales dan a conocer y venden sus cultivos “orgánicos”: libres de químicos como ser pesticidas, por ejemplo.

Hay una movida grande al rededor de la comida “orgánica” ya que también hay muchos productos que son muy artificiales y las frutas y verduras han sufrido alguna modificación genética o han sido cultivadas con diferentes tipos de químicos. Es por eso que como contra parte existen estos tipos de “mercados orgánicos” a los cuales asiste mucha gente. Sin embargo, estos productos por son bastante más caros y más aún en este tipo de mercados, aunque es muy notable la diferencia y son deliciosos.

Cada Sábado, el mercado reúne a una cantidad incontable de artístas callejeros: pintores, músicos, dibujantes y demás que hacen aún más agradable la caminata por el mercado y la degustación gratuita de todos y cada uno de los productos ofrecidos.

Frases que aparecen al lado de las fotografías:

No confiamos en algo que nos dé un extraño, pero sí en algo que agarramos en el supermercado, que no tenemos ni puta idea quién lo hizo ni como, pero viene en una caja y forrado en plástico. “Ah, claro! Esto sí que es seguro. Está cerrado al vacío”.

Believe in what you believe… it will all come around.

Perfection is achieved, not when there is nothing more to add, but when there is nothing left to take away.

If you chase two rabbits, both will escape.

A good traveler has no fixed plans, and is not intent on arriving.

Man must shape his tools lest they shape him.

If your mind isn’t clouded by unnecessary things, then this is the best season of your life.

Nature does not hurry, yet everything is accomplished.

Texto impreso debajo de las fotografías:

“Everyone deserves… (?)” – Portland, Oregon

“Everyone deserves healthy teeth” (Todos merecen dientes saludables) era la discusión del momento en el que llegué a EEUU. Lo que pretenden hacer es poner flúo en el agua potable de canilla (en cantidades mínimas) para erradicar el problema de las caries en la gente que no tiene acceso al dentinta o a la pasta dental o no posee educación al respecto.

Este es un cartel que la gente que está a favor compra y coloca en los jardines de su casa demostrando que está a favor e insitando a que voten por “Sí” a esta medida. Así como hay gente que está a favor, hay algunos que ponen unos carteles similares pero “Vote por No” diciendo que es un riesgo que no se puede afrontar ya que se desconoce si las cantidades de flúo que pretenden agregar al agua es nocivo o no para la salud.

Algunos estados ya han incorporado esta política, pero todavía la información recaudada no es suficiente para decidir si es nocivo o no ya que los problemas serían a largo plazo. Suiza, entre otros países del mundo, ha interrumpido la fluorización del agua ya debido a estos “desconocidos” riesgos.

Texto impreso debajo de las fotografías:

Irving Park – Portland, Oregon

Irving Park, Portland, Oregon

Irving Park, Portland, Oregon

Penninsula Park, Portland, Oregon

Portland es una ciudad maravillosamente verde y hermosa. Gracias al clima que tiene (llovizna 5 a la semana), los parques, las granjas y los jardines se mantienen en muy buenas condiciones y con mucha energía. Es para rescatar que han aprovechado ésta característica climática para dejar mucha tierra al descubierto y crear una enorme cantidad de parques por toda la ciudad.

Fue sorprendente encontrar un parque cada 10 cuadras aproximadamente de unas 3 manzanas de dimensiones o más. Incluso, algunos de ellos con lagos y/o cascadas y en su mayoría con canchas de basquet, tenis, softball, bochas, volley y demás y todas ellas con su respectiva red, en perfectas condiciones, con bebederos en varios lugares y unos baños reluciente de limpieza, con papel higiénico, seca-manos y jabón… ¿Qué tul?

Este panel no tenía ningún texto impreso abajo.

Este panel no tenía ningún texto impreso abajo.

Espero que todos los que fueron y los que la vieron OnLine hayan disfrutado de la muestra tanto (o más -mejor) como lo disfruté yo en el camino en el día de la inauguración con la presencia de todos y también con los comentarios y críticas que me hicieron. De más está decir que este post tiene abierta la sección de comentarios para explayar cualquier idea revolucionaria, o no, que esté relacionado con alguno de los temas que toca la muestra, siendo que se esté a favor o en contra.

Un pensamiento en ““USA: Sin estereotipos” OnLine

  1. Joaquin Orbe dice:

    Muy bueno Manuel. Viví una experiencia similar luego de mis viajes. Fui con una idea y prejuicios y la verdad que me sorprendi (para bien) lo que son como sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: