Y se fue la inauguración

El Viernes pasado se hizo la inauguración de mi muestra fotográfica: “USA: Sin estereotipos” en La Hendija. Estaba ansioso, agotado, cansado a la hora de la inauguración e intrigado sobre lo que iba a hacer Cartoncito (un clown de la ciudad) en la presentación. Ya habíamos hablado previamente y él me había comentado una línea general de por dónde iba la cosa pero le terminé diciendo que yo quería ser un espectador más. Por suerte, una hora antes de la hora de inicio aproximadamente, ya tenía todo ordenado y organizado y estábamos mateando con la gente que me había estado dando una mano.

Para la inauguración armé una mesa con muchas de las cosas que traje de Estados Unidos y que decían algo o me parecía que sumaba “algo” a la experiencia de viajar. Una sección del “The New York Times”, “Street Roots” (un diario hecho por chicos de la calle), boletos de colectivo, folletos sobre las flores que había en el Jardín Japonés y en el Chino, volantes sobre “Vote NO to toxic waste in our water”, panfletos sobre la carcel de Alcatraz, entre otras cosas adornaban la mesa en la que también había un monitor que pasaba algunas fotos extras que habían quedado fuera del tintero.

Cerca de la hora en la que había citado a la gente, Cartoncito arrancó su número hablando sobre la misma muestra y luego introdujo a un nuevo personaje (que no sé cómo se llama) que era un deportista con tiradores, medio en cuero, una calza-short y una vincha naranja flúor. Estaba muy bueno y era muy gracioso. Hizo unos comentarios sobre los estereotipos, algunos chistes utilizando la vestimenta y el look del personaje, habló un poco sobre viajar y nos hizo reír un buen rato. Luego de eso, destapó la foto que habíamos elegido para mostrar y se fue haciendo algunos chistes más. (¡Gracias Chemma por la buena onda y por participar en esto!)

Después de eso se hizo el silencio y como que parecía que faltaba algo. Además, sentí que todos me habían clavado la mirada a mi y bueh, me pareció que tenía que decir algo: “Bueno… Gracias… A todos… A Cartoncito…” y no sabía muy bien qué decir hasta que agarré viaje y empecé a hablar un poquito sobre el viaje, sobre porqué me parecía interesante viajar sea a cualquier lado que sea sin importar si estamos de acuerdo con lo que hacen sus políticos y diciendo que detrás de un país hay un pueblo, y que no necesariamente tiene que ver con el país en el que está. Ese fue más o menos el cierre de la muestra y luego de eso me quedé hablando con algunas de las personas que había ido y estában interesadas en conocer un poquito más mi experiencia viajando.

La verdad que estuvo bueno. Yo no estaba muy convencido al principio, había algunas partes débiles y que me hubiese gustado cambiar (pero no supe cómo) y otras que sí sabía como mejorar pero no tuve tiempo o me dí cuenta tarde. También me gustó que la gente que me dijo que iba a ir, fue y que además me dieron sus puntos de vista, me criticaron las cosas que no les gustaron y me mencionaron las que sí. Recibí varios comentarios constructivos (más allá del: “Muy bueno, che”) y algunos muy acertados en el sentido que justo me mencionaros cosas que no les gustaron que coincidían con cosas que yo no había sabido cómo resolver.

Ahora tengo que coordinar con la gente de La Hendija para ver cuánto tiempo queda expuesta así se puede seguir “disfrutando” (o no) de las fotos que están en la galería…

PD: Me olvidaba de algo muy importante. Ese mismo Viernes, por la mañana, me hicieron una nota en la Radio Cualquiera 94.3 (de La Hendija) acerca de mi experiencia y de la muestra de fotos:

Gracias a “El Grillo” quién me hizo la nota y me brindó un espacio en la radio, a Giuliano Muzzachiodi quién me ayudó en el montaje de la muestra en La Hendija, a Micaela Terenzio que también me dio una mano el mismo día de la muestra y a Emmanuel Alassia que llevó a sus personajes para hacer la apertura de la muestra el día de la inauguración. Además, a todas las personas que fueron ya que si no nada hubiese tenido sentido y a los que me apoyaron durante el tiempo que lo estuve pensando, masticando y llevando a adelante.

Un pensamiento en “Y se fue la inauguración

  1. Jesica S. dice:

    Buenisimo que te animaste a hacer una presentación de este tipo. La verdad que vale la pena compartir las experiencias que cada uno vive. Espero que puedas seguir viajando y enriqueciendote con nuevas vivencias. Nos encontramos en unos de tus viajes:-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: