Software Libre en la Universidad

Acabo de encontrar un escrito que data del año 2008 y que por alguna razón nunca publiqué (quizás sea porque no está terminado). Recuerdo que por esa época me estaba mandando unos mails con Richard Stallman, pidiéndole algunas opiniones sobre cómo actuar en mi Universidad. También la gente de Fundación Vía Libre me dio una mano en todo ésto.

Acá va el escrito…

Software Libre en la Universidad

Comienzos en el Software Libre

Desde el comienzo de mis estudios en la Universidad, cuando no conocía el Sofware Libre, he utilizado todo el software que me brindaban los profesores sin ningún tipo de objeción al respecto. A medida que el tiempo fue pasando, apareció GNU/Linux en mi vida y las cosas

comenzaron a cambiar lentamente. Hace aproximadamente cuatro años mis amigos me mostraron que existía otro sistema llamado GNU/Linux y que era mejor que Windows. Yo estaba totalmente desconcertado y lo negaba totalmente. Me convencieron de instalar GNU/Linux en mi computadora como para que vaya

migrando lentamente y dejando de lado el otro sistema. Admito que no fue una tarea fácil de llevar a cabo, ya que estaba muy acostumbrado a como se hacían las cosas en mi viejo sistema. Aunque el mayor provecho que le saqué a GNU/Linux fue cuando quité totalmente Windows de mi PC, buscando la forma de realizar todo lo que necesitaba en este y sorprendiéndome de que las cosas que eran tediosas en Windows en GNU/Linux las desarrollaba casi de manera trivial con un programa de linea de comandos.

Acercamiento a la filosofía del proyecto

Aunque hace algunos años que conozco GNU/Linux nunca indagué en su filosofía, quizás por desconocer que había todo un mundo detrás de esto o debido a un desinterés personal quizás, no lo sé. Si bien me hacía preguntas como `¿Qué es el software libre?`, `¿Libre es gratis?`, `¿Qué beneficios tiene que la gente publique sus programas de esta forma?`, etc. Creo que son las preguntas que se hace cualquiera persona que conoce recientemente GNU/Linux y quizás muchas veces no pueden ser respondidas de forma adecuada, como fue mi caso.

Varios años después de estar utilizando GNU/Linux y participando de diferentes jornadas de software libre en distintos puntos de mi país, generalmente asistiendo a charlas técnicas (lenguajes de programación, servidores web, control de versiones, etc) y esporadicamente a charlas sociales –recuerdo muy pocas. Hace algunos meses atrás asistí a una en particular llamada `Patentes de Software: tu código es mío` de Federico Heinz, que me hizo cambiar la forma de ver las cosas con respecto al software libre y entender porqué es bueno que se utilize. Además de investigar y leer mucho con resepcto a esta filosofía y consultar distintas opiniones a mis amigos.

Luego de comprender en profundidad estos conceptos, escuchar ditintas opiniones y formar una personal sobre determinadas ideas, comencé a respetarlas firmemente en cuanto me fue posible. Muchas veces teniendo que limitarme a no utilizar distintos programas que son privativos o que tienen licencias con las que no estoy de acuerdo. Esto me ha traído algunos problemas de distintos grados en los cuales estoy trabajando para tratar de cambiar. Comenzando desde los archivos adjuntos en un mail con formato `rar`, lo cual muchas veces se soluciona pidiéndole a la persona que me reenvíe su mail en algún formato de compresión libre como por ejemplo `tar` hasta algún software privativo que no tiene equivalente.

Obligado a utilizar software privativo

Desde que empecé a respetar mi conciencia en cuanto a la utilización de software libre, me he puesto a observar en mi círculo social cuanta gente utiliza software libre y porqué lo hacen. Si están de acuerdo con su filosofía o simplemente porque consideran que es un mejor sistema.

Me puse a pensar que en la Universidad nunca había escuchado hablar de software libre por parte de los profesores, ni siquiera dando una alternativa libre a algún programa que utilizábamos para desarrollar alguna actividad. La mayoría corrían sobre Windows y eran privativos. Asique me propuse intentar cambiar en algún punto esto cuando se me presente la oportunidad de hacerlo.

Un tiempo después me encuentro cursando la materia `Gestión de datos` en la que se da ANSI SQL y los profesores de la cátedra lo explican sobre *Oracle*. Pasa un tiempo del cursado y nos informan que había que desarrollar una base de datos como trabajo práctico y su implementación debía ser en *Microsoft Access*, lo cual me sorprendió ya que cualquier base de datos soporta el estándar ANSI SQL. En esa primera instancia y frente a toda la clase pregunté si había alguna posibilidad de realizar el trabajo sobre una base de datos que fuese libre…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: