No todo es color de rosas

¡Qué bueno! El gobierno de mi país publicó un material digital grandioso en el sitio de Conectate. Mucho de este material es el que pasan en el canal Encuentro, Pakapaka y demás. Unos canales que promueven la cultura, la educación, la historia y el aprendizaje entre otras cosas buenas. Es más, este contenido está relacionado con el plan Conectar Igualdad, otro proyecto que promueve el aprendizaje y la inclusión social de todos. ¿Qué genialidad no?

Como me pareció tan genial esto, y apoyando esta idea de conectar igualdad entre todos, rompiendo barreras tecnológicas y posibilidades personales me dije: “Me encantaría que todos tengan acceso a este material grandioso, casi sagrado”. Entonces se me ocurrió bajarme muchos capítulos de Alterados por PI, por ejemplo, o de Pakapaka y demás, grabarlos en DVD y repartirlos gratuitamente a la gente que quizás no tenga posibilidad de una computadora en su hogar o quizás sí la tenga, pero no tenga acceso a internet, o quizás sí tenga internet pero no con una velocidad aceptable para ver videos en esa calidad. No sé, a mí me pareció una idea genial: romper las barreras del conocimiento.

Lo primero que hice fue buscar la “forma fácil” de bajar ese contenido. Ahí me encontré con el programa Encuentro (hecho por un miembro de la comunidad de PyAr). Una vez instalado, bajé muchas cosas, las quemé en un DVD y me dije: “¿Qué había dicho Facundo (el autor de Encuentro) sobre las licencias de este contenido?”. Ahí me fui al sitio de Conectate y leí esto:

Uso de los servicios ofrecidos por Conectate. El portal contiene material protegido por derechos de autor y otra información patentada, incluidos, entre otros, texto, software, fotos, videos, gráficos, música y sonido, y el contenido de este sitio está protegido por las leyes relativas a los derechos de autor de la República Argentina. Usted puede descargar una copia de cualquier material protegido por derechos de autor para uso personal y no comercial. Está prohibida la copia, redistribución, retransmisión, publicación, edición o explotación comercial de material descargado sin el permiso expreso por escrito Educ.ar Sociedad del Estado.

El Usuario se obliga a usar los Contenidos de forma diligente, correcta y lícita y, en particular, se compromete a abstenerse de: (a) utilizar los Contenidos de forma, con fines o efectos contrarios a la ley, a la moral y a las buenas costumbres o al orden público; (b) reproducirlos o copiarlos, distribuirlos, permitir el acceso del público a través de cualquier modalidad de comunicación pública, transformarlos o modificarlos, a menos que se cuente con la autorización del titular de los correspondientes derechos o ello resulte legalmente permitido; (c) suprimir, eludir o manipular el “copyright” y demás datos identificatorios de los derechos de autor o de sus titulares incorporados a los Contenidos, así como los dispositivos técnicos de protección, los identificadores digitales o cualesquiera mecanismos de información que pudieren contener los Contenidos.

¡Eu! ¡Vos! ¡Gente! ¿Esto es promover la cultura? ¿Privar a la gente de material educativo es promover la cultura y apoyar la educación y el desarrollo social? ¡Vamos muchachos! ¡No me jodan!

4 pensamientos en “No todo es color de rosas

  1. Se me ocurre por un lado que hay una contradicción entre el “se permite descargar” y el “no se permite copiar”. La descarga implica copia.
    Por otro lado, hay que ver que marjen de acción tienen en el canal para liberar los contenidos, por ej. si un programa tiene una música de fondo, y está música tiene copyright, dificilmente puedan ceder los derecho que no son de ellos. En cada filmación hay muchos gremios involucrados (locutores, actores, sonidistas, etc) y estos gremios no ceden los derechos tan facilmente, algo asi nos contó Bea con el tema de liberar material de Canal 7.

  2. leorockway dice:

    “otra información patentada, incluidos, entre otros, texto, software, fotos, videos, gráficos, música y sonido” el que escribió eso no tiene ni papa de idea de cómo funcionan las patentes…

  3. pedromagnus dice:

    Creo que mientras el contenido que vos compartas nunca “sufra” de valor agregado, es decir que en ningún proceso entre la descarga (gratuita) y el compartir físicamente un DVD haya plata de por medio, no habría problema alguno. Estarías de esta forma siendo “transparente” entre el canal y el que vea el material, como si este usuario final lo haya descargado por sus propios medios desde la página.
    PD: Humitos, muy bueno el nuevo diseño del blog!!🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: