Fiebre de dólares por las noches

Qué cosa el dolar, ¿no? La mayoría no podemos comprar ni nunca pudimos y nos quejamos igual. La gente que siempre pudo comprar y compraba: ¿para qué los compraba? ¿para guardarlos abajo del colchón?. No entiendo muy bien qué carajo está pasando con todo esto, las explicaciones que he estado escuchando por parte del gobierno son escasas para un entendimiento coherente de la situación. También he hablado con amigos y familiares que entienden más del tema pero me han comentado que está todo muy turbio y nadie te dice porqué no podes comprar dólares. Es como que no podes porque no; pero muchos de nosotros no hemos pasado la etapa del porqué aún.

Hay varios artículos dando vuelta por ahí, aunque más que artículos, son noticias y las noticias no dicen “la verdad” sino que cuentan un hecho. Digamos, no hay un análisis, un estudio y una conclusión sobre todo esto. Pareciera un copy & paste de algunas cosas que dijo alguien, se citan sus dichos, luego se le agregan un par de fechas y finalmente se cuentan algún acontecimiento como para darle un marco a la noticia. Todo esto hace que para mí sea más confuso y siga sin entender el porqué de mi “no habilitación” a comprar dólares.

Ahora bien, ¿qué pasa si querés viajar a otro país dónde su moneda oficial sea el dólar? ¿vas con pesos y allá le explicás la situación que está viviendo tu país y le decís que te los acepten? ¿le pedís por favor?. Claro, no podes hacer una cosa así. Entonces, vas a la AFIP y preguntás por la autorización para la compra de dólares.. ¿y? ¿qué pasa? No sé, todavía no he ido. Pero digamos, mucha fe no le tengo tampoco. Mi mamá y un amigo han averiguado mediante la página de la AFIP sobre esto y a mi mamá las tres consultas que hizo (en el transcurso de las últimas tres semanas) todavía le dice que está “Pendiente de evaluación” o una cosa similar y a mi amigo le dice que “No tiene la capacidad” pero no le explica porqué. O mejor dicho: ¿qué es se capaz?

Entonces, le sumo un poquito más a la situación anterior: ¿qué pasa si querés viajar a un país dónde su moneda oficial es el dólar y trabajás para una empresa que te hace una transferencia de X dólares y cuándo vas al banco ves que tenés X * 4.30 pesos? Claramente, te cagaron. O por lo menos así lo veo yo. “El que depositó dólares recibirá dólares” y tantas otras cosas. Pero ahora, digo no, ¿qué pasó con mis dólares? ¿se desintegraron en átomos y al hacerlo se multiplicaron por 4.30 y luego no tenían la suficiente fuerza para juntarse y que el papel salga verde, entonces hicieron su mejor esfuerzo y se juntaron para lograr: pesos? ¿qué onda? La situación es simple: “el remitente va al correo y pone un papel verde en el sobre; cuando ese sobre llega al destinatario llega azul-violeta”. ¿Qué pasó en el medio? No tiene mucho sentido para mi esto.

Me imagino, o en realidad, quiero creer que hay una buena razón detrás de todo esto para que se hagan las cosas así. Igualmente, analizando esta situación que planteo me parece que me están cagando. Quizás hasta estoy de acuerdo que “no permitan” comprar dólares por el simple hecho de ahorrar en esa moneda. Creo que si se necesitan “para algo” tenerlos guardados es lo peor que se puede hacer aunque algunos crean (quizás me incluya también, aunque no lo tengo tan pensado) que “son útiles” por si pasa algo con el peso, pero creo también que si actuamos de esa forma no estamos creyendo ni siquiera en nosotros mismos nuestro país y más complicado va a ser que algo relacionado a esto se solucione si no damos “una mano”.

Bien, me pregunto: ¿cómo mierda hago para juntar algunos dólares y poder viajar en el lapso de unos 3 o 4 meses? (claro está que si el Doctor Randazzo me habilita el pasaporte, ¿no?)

UPDATE 23 de Junio de 2012: un amigo me mandó un mail y me contó una experiencia personal con respecto a esto. En el mail incluía dos links importantes: Información a la AFIP para la compra de dólares para viajes y Medida para la extracción de dinero en el exterior.

2 pensamientos en “Fiebre de dólares por las noches

  1. Estuve recien 2 meses en USA y del cajero sacaba dolares de cuenta en pesos a precio oficial, pese a la supuesta restriccion. Idem al comprar c debito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: