Manipulador

Mientras busco la palabra “manipular” en el diccionario, empiezo a escribir este post. Teniendo en mente que vivimos en una sociedad dónde nos manipulan todo el tiempo e incluso nosotros mismos somos quien manipulamos a los demás. Pienso que esta manipulación que nosotros ejercemos en los demás, es debido a lo acostumbrado que estamos a que nos manipulen y entonces obramos inconscientemente de esta forma.

Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.

Existen miles de ejemplos en dónde se ve la manipulación que los demás ejercen sobre nosotros, todos los días delante nuestros y así mismo las aceptamos porque de otra forma: “nos quedaríamos afuera del sistema”. Las ofertas de supermercado, las propagandas, la televisión… Pff! La televisión: medio masivo de manipulación. Incontable cantidad de veces he escuchado “Nunca hay nada para ver en la tele”, y sin embargo esa misma gente sigue prendiendo el televisor todos los días, haciendo zapping, buscando algo mínimamente interesante para ver. Entonces así, pasan 45 minutos buscando algo para ver y 10, 20, 30 minutos mirando el programa que engancharon.

Ni hablar de las publicidades en la televisión. Nadie paga todos los meses la cuenta del cable para que lo invadan con publicidades, ¿porqué lo hacen? Nadie quiero ver publicidades. Encima que hay 45 minutos de programa (de uno que dura 1 hora), además le meten más publicidades dentro del mismo programa. Osea, que un programa que está pensado para que dure 1 hora, tiene al menos 25 minutos de publicidades. Estoy seguro que nadie quiere eso.

Otro ejemplo son los supermercados. Las “ofertas de los Lunes y Jueves”: ¿cómo puede ser que los otros días suban el precio de las cosas? No tiene ningún sentido eso. No puede ser que si comprás algo el Jueves te salga $15 y si lo comprás 24 hs después te salga $35. Así, miles de cosas como estas, aceptamos todos los días, llegado a tal punto que ni siquiera ya somos conscientes de la cantidad de veces en las que somos manipulados. Lo aceptamos como algo que “está bien” y nunca siquiera nos pusimos a pensar en esto.

El otro día fui a la casa de un amigo y entre charla y mates, me mostró un video en YouTube. El tiempo se nos pasó mirando ese video y cuando nos damos cuenta se nos estaba haciendo bastante tarde para llegar a la reunión que teníamos. Entonces, aprontamos rápidamente las cosas y decidimos partir. En ese momento mi amigo apaga la computadora como cualquier otro día, pero ésta no se digna a apagarse sino a instalar las actualizaciones que había descargado momentos antes: “Instalando actualización 1 / 20”

Noto que mi amigo no hace ningún comentario y simplemente espera al lado de la computadora a que esta finalmente se apague. Mientras se instalaban las actualizaciones le digo: “¿1 de 20? Qué hijo de puta! Nos tenemos que ir. ¿Viste cómo es esto no? Te tienen atado acá hasta que una máquina termine de hacer lo que está haciendo. Una computadora, ¿entendés?. Y vos estás ahí, mirándola y esperando a que termine sin decir nada. Sin darte cuenta”

Deberíamos pensar un poco más en nosotros mismos, en las cosas que hacemos, evitar las cosas que nos controlan, liberarnos y permitir liberar a los demás. Pensar en uno mismo, pensar en que lo que uno hace deje hacer también a los demás. Intentar que nuestro trabajo no ate a las personas a eso, a nuestro trabajo. Intentar que cada uno pueda fluir independientemente de lo que esté usando, mirando o escuchando. Seamos músicos, ingenieros, artistas, pintores o lo que sea que seamos.

Creamos un mundo manipulado. Vivimos en un mundo manipulado. Somos parte de un mundo manipulado. Combatamos un mundo manipulado.

2 pensamientos en “Manipulador

  1. humitos dice:

    “Al término de…”

  2. […] “amenaza” para la sociedad? Digo, para la sociedad que nos contiene, nos regula y nos controla. Claro, no nos controla al 100% porque ahí está el truco, siempre tenemos que “sentirnos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: