La felicidad hace trabajar mejor a tu cerebro

Traducción de “Happiness Makes Your Brain Work Better” de Jessica Stillman

Un estudio psicológico explica que en vez de pensar en el éxito como fuente de felicidad, deberíamos pensar en la felicidad como fuente de éxito –y uno de ellos está bajo nuestro control más de lo que imaginamos.

Los empresarios, en general, están estresados. Nos ponemos metas, luchamos para alcanzarlos y creemos que obteniendo esa meta, cualquiera que sea, nos incrementará la satisfacción. Sin embargo, según un investigador sobre psicología positiva de la Universidad de Harvard, la tendencia a perseguir logros para obtener mayor grado de felicidad puede parecer de que realmente se invierta la ecuación.

En una fascinante (y divertida) charla, Shawn Achor, autor de “The happiness Advantage” (algo así como “La ventaja de la felicidad”), argumenta que mientras quizás estamos pensando en que el éxito nos traerá felicidad, la verdaderda verdad es que la felicidad nos traerá más éxito. Y entender esto es particularmente valioso para empresarios, Achor dijo en una entrevista. Dueños de compañías, el dijo, necesitan:

Invertir la fórmula de felicidad y éxito. Pensamos que si trabajamos duros para alcanzar alguna meta empresarial, entonces seremos más felices. Pero la investigación deja claro que cada vez que tenemos un éxito, nuestro cerebro cambia el significado de éxito. Entonces, para vos y para tu equipo, si la felicidad está del lado opuesto del éxito, nunca la obtendrás. Sin embargo, si se incrementa el nivel de felicidad en medio de un desafío — en el medio de una búsqueda de inversiones, en el medio de una recesión económica — lo que encontramos es que todo tu grado de éxito decae dramáticamente — cada negocio mejora los resultados.

El cerebro, funciona significativamente mejor cuando te sientes positivo, entonces desarrollar una perspectiva “soleada” te permite ser más inteligente y más creativo. “Encontramos que el optimismo es el mejor predictor de una éxito empresarial porque le permite a tu cerebro percibir más posibilidades”, dijo Achor. “Sólo el 25 por ciento del éxito laboral está basado en el IQ. Setenta y cinco por ciento es sobre cómo tu cerebro cree que tu comportamiento importa, la conexión con otras personas y cómo manejas el estrés”

SI está todo listo para argumentar que el tu nivel de optimismo o la habilidad para manejar el estrés está fuera de tu control y determinado por cualquiera, tus genes o tu infancia, requiriendo un nivel de compromiso estilo Woody Allen para asistir al psiquiatra y así revertir la situación, a Achor le gustaría corregirte: “Es un mito cultura que no podemos cambiar nuestra felicidad”, dijo, explicando que:

Los genes son realmente importantes en la felicidad, pero eso está basado en la cultura promedio. Esto significa que la persona promedio no lucha contra sus genes. Así que si has nacido con genes de obesidad o de pesimismo y no cambias tu comportamiento tus genes ganan. La felicidad llega fácil para algunas personas, pero la felicidad es una posibilidad de todos si cambiamos nuestro comportamiento o nuestro modo de pensar.

Y cambiar tu forma de pensar es, probablemente, menos difícil de lo que imaginas. “Nadie pensaría que algo pequeño puede cambiar patrones de pesimismo de décadas o de genes”, admitió Achor, pero la investigación se los demuestra a los escépticos. “Lo que encontramos fue algo tan simple como escribir tres cosas que te gusta hacer por 21 días in una fila incrementa significantemente el nivel de optimismo y dura por los próximos seis meses. La investigación es increíble. Prueba que actualmente podemos cambiar”.

Por lo tanto si estás buscando más formas de incrementar tu cociente de felicidad, entonces mira la charla de Achor TED debajo para algunas simples intervenciones que han probado ser de ayuda. O si estás más enfocado en ayudar a tu equipo a funcionar mejor siendo más feliz, podés ver Achor’s recent Harvard Business Review Magazine cover story, explicando, como Achor puso ahí que: “la felicidad conduce a mayores niveles de beneficio. En el artículo describí algunas cosas que puedes hacer a nivel de equipo de organización” para mejorarlo.

VER VIDEO

3 pensamientos en “La felicidad hace trabajar mejor a tu cerebro

  1. humitos dice:

    Este artículo explica mucho lo que siempre he intentado hacer, cómo me he desenvuelto en la vida con respecto a las decisiones y porqué considero que hoy me encuentro en el lugar que estoy y estoy contento de que así sea.

    Mientras lo estaba leyendo pensaba que este tipo debe ser mi padre, o algo en común debemos tener porque lo que dice este artículo es exactamente lo que pienso en cuánto a cómo nos debemos mover en la vida.

  2. dino dice:

    Igual que te enseñan a leer, a sumar, y multiplicar, etc, también deberían enseñarnos a ser felices. Porque se trata de un aprendizaje más en nuestras vidas.
    .La sensación de felicidad es viciosa, como el alcohol para los alcohólicos o la droga para los drogadictos, es una adicción como cualquier otra. Necesitamos mantener estable ese nivel de satisfacción en nuestro cuerpo, y para ello nos valemos de las reglas de la felicidad, limpieza mental, física y material, pragmatismo y relativización entre otras.,
    Una de las mayores trabas para lograr el estado de felicidad es conseguir apartar lo superfluo de lo realmente importante, la mayoría de las veces lo superfluo impide llegar a ver lo importante, entonces nos ahogamos en tonterías, no somos prácticos, no vamos al grano: ser felices.
    Podéis ver algunas ideas prácticas y muy sencillas en el blog edda-de.blogspot.com

  3. Sonia Acuña dice:

    Me apasionan los temas sobre el crecimiento personal ya sea en todas las areas de nuestra vida…y confirmar cada vez qie salen significativos y valiosos estudios como el que acabo de leer…que todo esta escrito hace mas de 2000 años en el libro de los libros “La Biblia”..”Por lo demás hermanos todo lo que es verdadero todo lo honesto todo lo justo todo lo puro todo lo amable todo lo que es de buen nombre si hay virtud alguna si algo digno de alabanza en esto….pensar”.. este versiculo se encuentra en el libro de Filipenses cap.4 vers.8….
    Que Dios les bendiga
    Sonia Acuña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: