Entendiendo el porqué de una actualización de Debian

Me ha pasado muchas veces de querer hacer un dist-upgrade desde la consola y que APT me diga que quiere desinstalar unos cuantos paquetes porque entra en conflicto con “vaya uno a saber qué”. Como muchas veces esos paquetes que me quería desinstalar yo quería que sigan estando en mi PC dejaba de hacer la actualización hasta que en algún momento del futuro esto no vuelva a pasar.

Bueno, hoy hice una pequeña búsqueda en Google y encontré un artículo que habla exactamente de esto y dice que el “vaya uno a saber qué” el mismísimo APT lo sabe y es más, le podemos decir si es tan amable y nos puede explicar mediante una opción:

apt-get -o Debug::pkgProblemResolver=yes dist-upgrade

Esto nos ayuda a saber porqué está intentando eliminar algunos paquetes de nuestro sistema. Grosini!

La solución era mantener algunos paquetes que yo tenía en el sistema en las versiones actuales, digamos, no actualizar a las nuevas versiones de algunas librerías porque estas nuevas versiones entraban en conflicto con las viejas del programa en sí. Entonces, lo que hice fue mantener dichas versiones en mi PC tal cual las tenía. Acá, hubiese podido Pinnear los paquetes buscando las versiones de los que tengo instalado con dpkg -l o bien usar dpkg –set-selections que fue lo que finalmente usé como encontré en este post

echo backuppc hold | dpkg –set-selections

Después, para volver a decirle a APT que actualice ese paquete en el próximo upgrade hay que hacer:

echo backuppc install | dpkg –set-selections

5 pensamientos en “Entendiendo el porqué de una actualización de Debian

  1. […] de distribución y la que nos ocupa ahora es Debian ya que ésta semana he leído un artículo muy interesante en el que se explica cómo obtener más información del a veces caótico […]

  2. Rafael dice:

    Creo que deberías cambiar dist-upgrade por ful-upgrade, hace algún tiempo cambiaron:
    – upgrade por safe-upgrade
    – dist-upgrade por full-upgrade
    para que se entendieran mejor que hacen los comandos… aunque de todas maneras dist-upgrade todavía sigue siendo valido por retro compatibilidad..

    • humitos dice:

      Gracias por el consejo!

    • humitos dice:

      ¿A partir de qué versión de APT esto es así?

      Yo tengo “apt 0.8.14.1” y no están esas opciones.

    • nueces dice:

      @Rafael, Esos comandos son de aptitude, humitos usa apt a pelo🙂

      @Humitos,
      Si usas testing no deberías usar apt-get dist-upgrade, simplemente hace apt-get upgrade. Los paquetes que no se actualizan es por que tienen que instalar alguna dependecia nueva o por que tienen algun conflico. Si tienen algun conflicto lo mejor es dejar pasar el tiempo para que los desarrolladores lo solucionen, muchas veces esas transiciones tardan algunos días (en testing más que en unstable). Siempre podes ver lo que hace un dist-upgrade con el parametro -u que simula la acción.

      PD: lei el anterior y no podía dejar de leer el que mencionaba a Debian😉

      Saludos.

Responder

