Volví a la facultad

Como muchos sabrán, volví a la facultad.

Esta vez mucho más entusiasmado que la última vez que fui, no así la última vez que empecé. Por que realmente cuando empecé a estudiar Ingeniería en Sistemas en el 2004 estaba realmente entusiasmado y sabía que era la carrera que siempre quise estudiar, sabía que íbamos a hacer cosas locas y sabía que prácticamente iba a estar rodeado de científicos.

Lamentablemente nada de eso pasó y me terminé hartando por un montón de razones. Hoy, la vida me encuentra en una situación completamente diferente, después de algunos años trabajando de lo que me gusta (programando en Python) y pegándome con mis limitaciones en la cara una y otra vez. Esto es, “Flaco, si no sabés inglés fluido no te puedo tomar para el trabajo“. Lo que me sirvió para darle más importancia aún a seguir con mis estudios.

Pero claro, volver a la facultad habiendo estudiado Ingeniería en Sistemas, limitaciones con el inglés y trabajando de programador: ¿Qué?, no se entiende nada. Bueno sí, la verdad es que me inscribí en Febrero en Profesorado de Inlgés en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, en Marzo hice el curso de ingreso especial para lenguas extranjeras (en mi caso, un curso de Inglés) y con mucho esfuerzo lo aprobé.

La verdad que el curso de ingreso estuvo re bueno, la mayoría de los temas ya los sabía, pero los había dado de otra forma, o por ahí con otros nombres a los tiempos verbales, estaba oxidado y cosas similares. Entonces, se me hizo un matete en la cabeza y se me complicó un poco. También, falté a un par de clases y al segundo examen, lo que hizo que se me compliquen las cosas y tuve que ir a recuperar finalmente. Por suerte, con todo este quilombo, lo terminé con 7 como promedio🙂

El curso de ingreso, en general, creo que es bastante difícil y explican las cosas muy así nomás. Todo, pero todo lo que yo aprendí en 2 años y medio de haber ido a un curso semi-avanzado en Santa Fe hace unos años atrás lo dimos en 1 mes acá. Empezando por el verbo “to be”, luego “simple past”, “present continuos”, “present perfect”, “past perfect”, “modals verbs”, “passive voice”, “conditionals” y finalmente “reported speech”. ¡Esos son todos los temas que dimos en 1 mes! (y medio capaz, no me acuerdo bien cuándo empezó)

Para el primer año me anoté a todas las materias, como siempre: “primero empezá y tratá de cursar todas, si ves que alguna se complica con los tiempos o no podes seguir por X motivo la dejás. Pero dejarla antes de empezar, no es negocio.”

Así que, este año empezaré cursando: Espistemología y Teoría Social y del Estado (estas son del tronco común, para todas las carreras de profesorado digamos); después tenemos las específicas de Inglés: Lengua Inglesa 1, Fonética y fonología 1, Gramática 1, Taller Integrador de Habilidades Lingüísticas y Civilización y Cultura de los Países de Habla Inglesa 1. Todas estas materias que son específicas de Inglés se dictan en Inglés, así que no te que da otra que aprender o aprender🙂

Ahora, volvamos al comienzo de todo esto, a dónde la historia se remonta de porqué empecé Profesorado de Inglés en vez de… No sé, la verdad que no sé que otra cosa podría haber empezado. Pero la verdad de todo esto es que hace tiempo que vengo pensando que no estoy estudiando nada por mi cuenta, si bien he estudiando y aprendido mucho en el trabajo trabajando con tecnologías nuevas que desconocía totalmente, hace mucho por ejemplo que no me leo un libro o que no me siento con el mate en una mesa grande y desparramo hojas por todos lados durante una mañana completa, que no me junto con un grupo de estudio a “discutir” cómo hacer algo y cosas similares.

Todo este tiempo que he trabajado, lo hice sólo, en mi casa y sin poder discutir cara a cara con un colega cómo resolver algo. En realidad lo que siempre hacemos es usar Skype para este tipo de discusiones, pero no es lo mismo, y generalmente duran 20 minutos nada más. Sentía la necesidad de empezar a estudiar y poder compartir, de alguna forma, este estudio. No sé si directamente juntándome a estudiar con alguien, pero por lo menos tener la posibilidad de preguntar algo en clases al profesor o a mis compañeros. En cuando a computación, hoy en día no conozco mucha gente en la zona con la cual me pueda juntar a programar o a discutir sobre un determinado tema e implementarlo en Python por ejemplo.

Así qué, el año pasado mientras estaba pensando que una gran falla en mí “carrera profesional” (¿qué es ser un profesional?) había un hueco muy grande y estaba directamente relacionado con el Inlgés. No puedo tener una conversación fluida con un cliente de habla inglesa, no puedo leer sin pensar que estoy leyendo en inglés (sin hacer un trabajo extra digamos, no me es natural aunque lo puedo hacer sin dificultades) entonces… Voilá, pasé por la Facultad con mi amigo personal Pancho a averiguar cómo era el tema para el Profesorado de Inglés (esto fue en Septiembre del año pasado o por ahí).

Pasó un tiempo y lo fui pensando, traté de hacerme la cabeza de cómo iba a ser mezclar una carrera con el trabajo y el circo; cuánto tiempo me iba a llevar y además, cómo me iba a sentir entre gente que recién sale de la escuela secundaria con 17 o 18 años que están totalmente en otra. Si bien todavía no empecé el cursado (empiezo mañana), la gente que me tocó en el curso de ingreso es bastante piola, la mayoría son recién salidos de la secundaria pero bien, digamos, no son taaaan pendejos como yo pensé que podía llegar a pasar.

Como todo, tuve un montón de problemas en este período de inscripción. Lo primero que hay que hacer es en Febrero pre-inscribirse mediante un sistema web del estilo SIU-GUARANÍ (que funcionó a la perfección y creo que agilizó muchísimo el trámite) y durante Marzo inscribirse presentando toda la documentación necesaria en la sala de informática y luego hacer la re-inscripción nuevamente mediante el sistema GUARANÍ.

Entonces, acá vinieron los problemas. Mientras estaba en la cola interminable para llegar a la oficina de Informática a inscribirme, me entero que había que comprar la Libreta Universitaria y una carpeta en la parte de Administración Contable que quedaba a un par de cuadras de la Universidad. Así que me pegué un pique con otro loco que estaba ahí y por suerte unas chicas nos guardaron el lugar🙂

Cuando llego al principio de la cola y presento todos los documentos me entero de los problemitas que tenía: Primero y principal, no tenía DNI (chán) y segundo, yo tenía el diploma de la escuela secundaria  a la que había ido y ellos necesitaban el analítico. El tema del DNI no sabía como resolverlo ya que era algo que no dependía de mí, y después de charlar un rato arreglamos que estaba todo bien con el comprobante de “en trámite”. Para el analítico de la escuela, simplemente tenía que ir a pedirlo.

El siguiente problema fue que éste analítico iba a demorar más que el tiempo que tenía para presentar los papeles en la Universidad. Además, como yo vengo de la UTN de Santa Fe, el curso de ingreso me lo deberían homologar ya que es el mismo o muy similar y cuando pedí ese certificado en la UTN me dijeron que también iba a demorar mucho. Comenté esto en la facultad y me dijeron que me iban a esperar lo más que puedan. Así, con esto en la cabeza estuve haciendo malabares un mes entero (y no con clavas) para conseguir estos papeles y poder presentarlos en algún momento ya que no terminó siendo en término.

Pasado todo este revuelo, vino el tema de la inscripción a las materias, otro quilombo más: nadie sabia los horarios de las distintas comisiones. Es más, hasta el día de hoy supongo que no hay clases de mañana, pero no sé, sólo supongo eso. Así que, hice lo que pude y me anoté en todas como pude pero… después de hablar con mi profesora del curso de ingreso que da una de las materias de primer año, me dice que el horario que me dieron está mal y que empieza una hora después la clase. Así que, un garrón. Capaz que las comisiones a las que me inscribí se superponen todas entre sí😦

Pero bueno, más allá de toda la burocracia y la des-organización que que hay en la facultad, hay algunas personas que laburan ahí que le ponen mucha pero mucha onda y están dispuestos a ayudarte, aunque muchas veces se les complica porque tampoco saben cómo viene la mano, pero se mueven y se preocupan por hacerlo. Casualmente, es la gente joven y con ganas de laburar. Gracias a ellos me pude terminar de inscribir.

No sé cuando voy a terminar, si voy a terminar, si voy a dejar o si me voy a morir a la mitad de la carrera, pero lo que puedo decir es que pinta bueno y que puede ser de gran utilidad para mí cursar todos los días en inglés y hablar de cualquier cosa, no sólo de computación en inglés.

6 pensamientos en “Volví a la facultad

  1. k0001 dice:

    Felicidades por la nueva odisea académica!

    Y btw… dicen que las carreras de inglés están llenas de minas =P

  2. josefinalicitra dice:

    bien humitos! mucha suerte. Yo tengo que ver también qué hago con mi inglés que también me resulta una limitación para muchas cosas, sobre todo en cuanto a la oralidad. Igual, si hago algo será más moderado; muchas ganas de encarar una nueva carrera universitaria no tengo😉

    de paso, la foto carnet… estás con bufanda?

  3. Marcos Dione dice:

    culiado, siempre un quilombo, vos y los trámites😛 congarchuléishons por la iniciativa, suerte con eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: