Compañeros del trabajo

Normalmente uno cuando tiene una actividad se relaciona con gente, de todas las edades, formas y especies. Por lo general uno va “pegando onda” con los que son de su estilo, tiene algo en común o les interesan cosas relacionadas: es de esta forma que comienzan las conversaciones.

Una actividad importante en toda persona es el trabajo. Ya que uno pasa la mayor parte del día en éste: esto es porque si nos ponemos a pensar en un trabajo tipo de 8hs por día, sería más o menos así el cálculo: 8hs para dormir + 8hs de trabajo + 2hs de almuerzo y cena (supongamos que sólo nos tomamos una hora para cada cosa, lo cual es poco). Esto suma 18hs, por lo tanto nos quedan 6hs para desarrollar nuestras actividades de todos los días.

Pensemos además, que tenemos una actividad extra, pudiendo ser: hacer un deporte, estudiar algún idioma, ir a la facultad, y a ésto además hay que sumarle la familia, la novia, los amigos, y todas las personas con las que nos gusta pasar un buen rato. ¿¡Cómo hacemos para manejar todos estos tiempos!?

Un punto importante en esto que estoy diciendo es que la mayor parte de nuestro tiempo la pasamos trabajando, o en el trabajo al menos y relacionándonos con la gente del laburo. Es por esto que hace un tiempo me puse a pensar en cómo es la relación que tengo con esta gente, ¿porqué los quiero? ¿porqué me quieren? ¿cuánto tiempo físico realmente paso con ellos?

Personalmente, tengo un trabajo que desempeño por internet (vió?) desde mi casa y sólo. Conozco personalmente a la gente con la que trabajo, hemos compartido algún que otro PyCamp y demás eventos de Python y todos me caen bien, me parecen buenas personas y son buena onda. Pero, realmente ninguno era mi amigo antes de comenzar a trabajar en esta empresa, sino que la relación personal se desarrolló fuertemente una vez que comencé a trabajar con ellos.

¿Entonces? ¿Qué es lo que estoy pensando?… ¿Qué relación tenemos con ellos “en el trabajo”?. Entre otras cosas, esta pregunta es la que me inspiró a escribir este post ya que las conversaciones normalmente se resumen a esto (“dramatización de una conversación en el canal de la empresa”):

[9:14] humitos: buen día
[9:18] scoobygalletas: humitos: hola viejo
....
[9:50] perrito666: buenas
[9:52] humitos: perrito666: hola, ¿cómo andás?
....
[10:02] humitos: cómo puedo hacer cambiar el directorio dónde se guardan los archivo en Django?

Otro ejemplo, más específico es cuando hablamos directamente con nuestro Project Manager, osea, en vez de tirar una pregunta al canal lo hacemos de forma específica a alguien:

[11:13] humitos: hola che, ¿cómo andás?
[11:13] humitos: te quería preguntar cómo hacer para ocular el formulario de comentarios en el sitio, usamos jQuery?
[11:14] Darni: hola, bien
[11:14] Darni: sí, dale con eso

¿Se entiende lo que quiero mostrar? La principal de esto, es que saludamos “formalmente” y preguntamos cómo andamos para no quedar mal simplemente y no realmente porque nos interese chatear de eso, tampoco hablamos de qué hicimos ayer, o cómo nos fue en tal o cual evento que teníamos en estos días.

Lo que quiero decir es que tenemos poca comunicación “social” con la gente que más tiempo pasamos en el día, en la semana y en la vida (aunque el trabajo cambie… sigue siendo “la gente del laburo”).

He pensado que esto podía ser por el tipo de trabajo que tengo, que es por internet y quizás “da fiaca” chatear sobre cómo estamos y cosas por el estilo, pero no creo, nos dedicamos a esto, estamos todo el día en la PC así que estamos acostumbrados a chatear.

Además, hace dos años atrás trabaja en Santa Fe en un edificio al cuál iba mucha gente y en la oficina en la que trabajaba éramos 8 personas, y las conversaciones eran muy similares a lo que mostré arriba, con la diferencia de que esta era personal y debido a eso, quizás duraba un poquito más: en vez de 1 minuto entre “Hola, ¿cómo estás?” y un simplemente “Bien” había un poquito más de diálogo, pero no superaban los 15 minutos. No quiero decir que no hablaba con mis compañeros del trabajo, sí hablaba, pero no de algo “social” sino más bien que era siempre sobre lo que estábamos haciendo, lo nuevo que había salido, lo que había leído y cómo podíamos encarar el problema que estábamos teniendo.

Entonces, ¿qué es lo que nos limita a tener una conversación “natural” con los compañeros de laburo? ¿estamos tan hasta las manos con los tiempos como para descuidar la parte humana?

3 pensamientos en “Compañeros del trabajo

  1. David dice:

    Hola Manuel, supongo que esta es una cuestión que todo programador o ingeniero en sistemas se pregunta alguna vez en su vida. La respuesta es que los programadores son así, cerrados y pocos sociables, es difícil encontrar un “buen amigo” de la vida que sea programador (de todas formas, los hay).

    Te recomiendo una cosa: salí solo y habla con desconocidos, vas a encontrar gente mucho más interesante.

    P/D: y sí, lamentablemente los ingenieros en sistemas parecen ser los bichos más raros, que en vez de hablar sobre “la vida” en sus tiempos libres, hablan sobre tecnología :S

  2. Walter Alini dice:

    Primero que nada, que el tiempo no alcanza me parece una obviedad. Más que atacar el problema en sí, la solución, en mi opinión, pasa por aproximar a hacer las cosas que más beneficios nos traen (donde beneficios es tan arbitrario como personal). Un lindo post del Mati Bordese, al respecto: http://crpdm.com.ar/?p=31

    Por otro lado están buenas las preguntas que planteás. Me parece que hay momentos (y canales de chat :-p) donde la cosa es “más social”. Me parece que está bien que se planteen las diferencias, porque los objetivos que se persiguen dentro de una organización son distintos, al menos en mi caso, a los que se persiguen como individuos. ¿A dónde voy con esto? Yo creo que está bien, y hasta es saludable, dividir lo laboral de lo personal. Está bien y es saludable que se generen canales de comunicación más allá de eso y está bien que se intente valorizar que se usen en su justa medida. Cuál es esa medida es una pregunta más que interesante.

    Me gustó el post,

    waldo

  3. Creo que estamos taaan hasta las manos que cada vez más descuidamos la parte social, y creo que en nuestro caso es mucho peor, pero que te hagas esas preguntas y que de alguna manera te “moleste” es un buen síntoma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: