Reportar un Bug en Debian

Hoy por la tarde (hace un rato, digamos), me comentaron que existía un programa llamado jdownloader en cual sirve para bajar múltiples archivos desde RapidShare, Megaupload, entre otros. Lo primero que hice fue buscarlo en los repositorios de Debian: no lo encontré. Luego fui a Google y caí al sitio web, me fijé si era libre y no encontré nada al respecto. Sólo que era open source. Asique ni lo bajé.

Después busqué downloader con el apt-cacher y me apareció una lista bastante pequeña de paquetes, por lo que me intersó leer la descripción de varios de los que estaban en esa lista, pero no quería ir haciendo apt-cache show por cada uno de los paquetes, entonces me fui derecho para el aptitude a ver si de alguna vez por todas lo aprendo a usar🙂

Entre que veía como se filtraba la lista de cosas y demás, me dí cuenta que este paquete tenía un bug. Sí! había encontrado un bug en Debian. Se ve que cuando tradujeron el programa le erraron al tipear😛 . Bueno che, no es un bug de los críticos pero es un bug.

aptitude-bug

Me fui derecho a la página de Debian para ver como se reportaba un bug, si mal no recuerdo en Ubuntu había que llenar un formulario web, por lo que presupuse que iba a ser más o menos parecido o… Mejor, no te olvides que esto es Debian🙂 . La cuestión es que dice que es recomendable utilizar el programa reportbug, asique le hice caso. Lo instalé, lo configuré y empezé a ver como era este nuevo mundo.

Indiqué mis datos, como ser mail, nombre y demás. Le dije que era novato en esto y que quería usar un entorno gráfico de consola. Para esto tuve que instalar python-urwid ya que no es una dependencia directa del programa. Una vez hecho esto, le dije que el paquete era el aptitude y me bajó una lista de bugs conocidos para este, me fijé si ya estaba reportado, no lo encontré y le dije que quería crear uno nuevo. Me abrió el VIM con un montón de datos, como ser, las librerías que usa, la versión del programa, de mi sistema y un montón de cosas útiles para los desarrolladores. Ahí mismo escribí la descripción del problema y le dije que quería enviarlo por mail, se cerró el programa y me dijo que se había enviado.

Miré como quedó la consola y no decía nada, ni un número de bug ni nada por el estilo. Asique pensé: “¿Habrá salido el mail?”. Pregunté en el canal de #grulic y mientras tanto iba chequeando el mail. No pasaron ni 5 minutos que ya tenía una respuesta en el mail diciendo que había llegado correctamente y el número de bug. Éste es. Seguramente le pifié feo feo en el inglés, pero bueno… La intención es lo que cuenta.

6 pensamientos en “Reportar un Bug en Debian

  1. mauro dice:

    Alternativamente, podes mandar un mail a “submit@bugs.debian.org”, describiendo brevemente el bug en el subject y en el body con que pongas algo asi:

    Package: programa-con-bug
    Version: 0.0.1
    Severity: (critical | grave | serious | important | normal | minor | wishlist)

    *descripcion del bug*

    Alcanza y sobra. Tambien podes taggear los bugs para despues poder filtrarlos mas facil, por ej: http://bugs.debian.org/cgi-bin/pkgreport.cgi?tag=unreproducible
    Aunque idealmente esta bueno que pongas las dependencias del bug en cuestion: apt-cache depends programa-con-bug | apt-cache rdepends programa-con-bug
    (rdepends, son las dependencias reverse, es decir quienes dependen de programa-con-bug)
    Ah, y como ultimo tip de tipo que no usa reportbug, para que el “apt-cache depends programa” te de los resultados en ingles, te conviene hacer algo: LANG_OLD=$LANG; LANG=”C”, que te resetea el idioma al ingles asi no tienen excusas de que no entienden😉
    (obviamente, luego volver $LANG a la normalidad :-P)
    Saludos!

  2. humitos dice:

    ¡Que grosos que son! Me acaba de llegar un mail de Jens Seidel informando que ya solucionó el bug. No le pusieron ni siquiera un día en solucionarlo, muy muy bueno.

  3. Otra opcion era mandarle un mail al traductor porque asi lo corrige en donde va la traducción asi queda correjida en otras distros. Supongo que esta correccion que hicieron en Debian no queda en Ubuntu.
    Eso de tener que instalar un programa para reportar un bug está bien para developers, pero no para usuarios.
    Apple tiene 2 forms, uno para usuarios (http://www.apple.com/feedback/macosx.html) y otro para developers (http://developer.apple.com/bugreporter/bugrptform.html).

  4. humitos dice:

    Seba: yo instalé ese programa porque lo que hace es facilitarte el trabajo de enviar datos, pero si querés podés hacer todo el trabajo a mano, indicando todas las versiones de las cosas que usás y enviando un mail: como dice el primer comentario.

    Tengo entendido que Ubuntu toma los paquetes de Debian, por lo que si solucionaron este bug, eso se verá reflejado en la siguiente actualización de aptitude de Ubuntu.

    Por otro lado, pensá que MAC si no tiene más que “un par de versiones” de su sistema operativo, en Linux tenés quichisientas combinaciones de programas funcionando simultáneamente por lo que es entendible / lógico que reportar un bug amerite que tenga más datos.

  5. Manuel dice:

    Copado!

    Ubuntu tiene algo similar llamado Ubuntubug (va, Apport). Ubuntubug junta los datos de la aplicación (o proceso!), los manda a Launchpad, y te da una URL. Luego en esa URL vos llenás todos los datos (como descripción, etc).

    Lo bueno del programa que comentás vos es uqe lo podés hacer derecho en consola (suponiendo que tengas consola y no tengas un browser o una forma fácil de meter la URL devuelta en un browser.

  6. […] leia el blog de humitos, y habia posteado sobre su experiencia para reportar bugs en debian. Como soy un tipo mas que simpatico (?), le deje un comentario explicando brevemente como podia […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: