‘Flashear’ router Linksys WRT54G V8.0

Han pasado tantas cosas desde la última vez que escribí algo en mi blog, que no me voy a poner a contar todas, sino que simplemente voy a comentar una de las últimas cosas que he hecho (y que por suerte funcionó🙂 ).

Hace una semana me compré un router Linksys WiFi  porque le estoy instalando la red a mi mamá en su casa de Paraná. El tema es que contrató el servicio de Arnet y necesita conectar dos PC’s a internet. Una se encuentra en la entrada de la casa y otra al fondo, dónde para llegar a esta hay que pasar varias paredes internas y externas (más gruesas y con cámara de aire) y además hay, de camino, un teléfono inalámbrico y un horno microondas (los que son considerados como obstáculos).

En fin, la cuestión es que como no quería cablear todo, debido a que mi vieja es quisquillosa con la estética de la casa, sugerí probar poniendo WiFi y ver si llegaba hasta el fondo de la casa. Lo propuse como dudándolo porque la verdad que no tengo ni idea cuánto se banca una conexión de WiFi en cuanto a la distancia.

El router lo compré hace una o dos semanas, y antes de llevarlo a la casa de mi mamá quería probarlo, asique lo saqué de la caja, enchufé el cable de red que trae al modem adsl y el transformador como corresponde. Prendió. Agarré la notebook (cosa que comentaré algún día en otro post) y yastá tenía WiFi funcionando joya, no tuve que hacer nada de nada.

Pasaron unos días y recordé que existía un Firmware libre que se les podía poner a los Linksys y que estaba bueno, o al menos tenía esos comentarios de este firmware, por lo que me puse manos a la obra. Leyendo por internet caí en el firmware dd-wrt, que al parecer es uno de los más conocidos (cuando fui a San Luis había un loco que tenía este firmware puesto en un NanoStation). Me fijé si era compatible con el router que me había comprado yo (Linksys WRT54Gv8) y efectivamente decía que funcionaba.

Seguí las instrucciones del wiki de la página oficial del firmware y la verdad que salió todo bien hasta cierto punto :S . Lo primero que hice fue llevar el router al trabajo ya que ahí hay UPS y quería asegurarme de que no se me corte la luz mientras estoy haciendo la transferencia del firmware, asique ni bien pude llevarlo me puse manos a la obra.

Cuando llegué, le comenté a Cristian (uno de los que labura conmigo) y de paso le pregunté si me daba una mano y apoyo emocional para llevar adelante semejante riesgo (el router me salió $212 y los podía perder en menos de 2 minutos🙂 ). Enchufamos todo en la UPS, rezamos 3 padres nuestros y nos pusimos manos a la obra. Luego de enchufar todo como corresponde, configuré la IP en mi máquina y agregué el Default Gateway como bien decían las instrucciones. Hice ping, andaba. Luego resetié el router y cuando volví a entrar con el Firefox a 192.168.1.1 me apareció un mensaje de actualización del firmware, que si mal no tengo entendido este es de Linksys todavía.

En este momento se le sube el workskiller que, para mí, lo que hace es eliminar el firmware original e instala un servidor FTP para poder luego pasarle el binario del firmware. A este programita hay que dejarlo trabajar por lo menos 2 minutos, aunque cuanto más tiempo se deja trabajar parece que es mejor.

Una vez que pasó este tiempo, me empecé a poner bastante nervioso, no sé porqué… Pero ya estaba entrando en estado de trance. Una vez que pasé este estado, intenté seguir leyendo las instrucciones y llevar adelante el flasheo del router. Por lo que primero me fijé si seguía vivo haciéndole un ping común y corriente a 192.168.1.1 y… Por suerte me contestaba. ¡Iupi!

Ahora venía el paso de copiar el binario por tftp (Trivial FTP) que es lo que me instaló el workskiller que corrí antes. El comando figura en la wiki del firmware, pero al correrlo me entero que no tengo ese programa, asique los nervios aumentan. Desconecto el cable UTP, enchufo el otro (del laburo, para poder tener internet), bajo el programa y por las dudas también el atftp que es otro cliente que recomienda la wiki para utilizar en caso de que el anterior falle.

Una vez descargado esto, desconecto los cables y conecto nuevamente, reconfiguro la red indicando cual es mi nuevo IP y toda la historieta esa que tuve que hacer en el primer paso del flasheo del router. Entonces, veo que sigo teniendo ping contra el router. Me pongo contento por un rato y vuelvo a probar ejecutar ese comando y… Me entero que no está soportado el método octet o no sé qué problema tenía con ese parámetro (la verdad en este momento no recuerdo, pero estaba recontra caliente/nervioso). Asique, pruebo el otro comando (atftp), y me da que no se puede conectar al host. ¿Qué hice? Me mandé a hacerlo a pata, osea, nada del otro mundo: en vez de poner todo el comando en una sóla línea, entré por tftp al router y los fui poniendo de a uno, pero el comando del modo no me lo tomaba, me daba un error. Asique me mandé a transferirlo igual haciendo “put bla bla” y… Lo transfirió.

Sigo leyendo el wiki, ahora ya un poco más tranquilo, y veo que dice que en el próximo minuto o minuto y medio debe reiniciar el router y bootear el nuevo firmware. ¿Ya está? ¿Así de fácil era? ¿Tanta preparación para esto? Y si, bueno… Esto por supuesto que no pasó, con la leche que tengo yo, era muy obvio que no iba a pasar esto, siempre dije que me tendría que haber dedicado a otra cosa. Bue, dejando estos comentarios de lado, me puse muy nervioso y Cristian que me hacía dos o tres comentarios sobre como seguir me hacían poner más nervioso, por suerte no lo demostraba e intentaba mantenerme tranquilo por fuera.

Hablando un toque más tranquilo con Cristian llegamos a la conclusión que quizás sea una buena idea quitarle la energía y que se reinicie, entonces podía llegar a levantar el nuevo firmware de forma correcta. ¡Qué iluso por Dios! Por supuesto que lo que pasó no fue esto ¿No? Sino que empezó a hacer luces muy extrañas, parpadeando muy muy rápido la luz en dónde tenía enchufado el UTP (puerto 1). Para este momento ya me importaba un corno el router, había sufrido lo suficiente como para ponerme mal y mi activo ya se había ido a la mierda (en este momento recordé que me había gastado más de $300 en el tapizado de un sillón, ya me importaba todo un pepino).

Volví a conectar todos los cables como corresponde para poder tener internet y seguí leyendo el wiki, busqué la página en la que hablaba de cómo recuperar el router de una Bad Flash😀 . Era justo lo que necesitaba. Habla de un Hard Reset y luego de esto sobre un juego de luces interesantes, que indican el problema que puede llegar a tener el router de acuerdo a como parpadeaban las luces. La cuestión es que hice todo esto y estaba en el caso 1: la luz del puerto 1 parpadeaba por más de 2 minutos sin parar y nunca se prendían las otras luces y que si podía hacerle ping tendría que intentar mandarle por TFTP nuevamente y sino hacer un cable que se llama JTAG (ni idea esto). Como ping no podía hacerle, osea, hacerle si, pero el muy guacho no me contestaba. Empecé a leer que bosta era eso del JTAG, no cazé una y me dí por vencido al menos por ese día.

Pasaron algunos días y yo seguía leyendo como hacer para recuperarme de la paliza que me había dado el Linksys. Al final caí en el foro de dd-wrt y encontré que un loquito tenía un problema muy similar al mío. El vago es matt0401, había hecho los pasos y manteca. No pasó nada. Siguiendo el hilo veo que comenta que encontró la solución y que no la sabe, pero que tampoco le importa saberla, que no le interesa nada pero que estaba re contento que lo había recuperado.

Dicho y hecho, hice lo que decía él: copiar por tftp dos veces más el binario porque a la tercera le funcionó. Enseguida el router empezó a funcionar, se prendieron las luces correspondiente y estaba entrando con el Firefox al HOME del dd-wrt. ¡Done! Canté victoria como loco. De acá en adelante: todo joya. El driver se zarpa, tiene varias cosas que no tiene el original. Lamentablemente, como Linksys amarretea la RAM de este dispositivo tuvieron que sacar algunas cosas los muchachos, por eso esta es la versión micro del driver. Por ejemplo, no tengo SSH, pero sí TELNET.

Asique bueno, tengo un par de tardes para probar configuraciones medias locas antes de entregarle el router a mi pobre madre que casi se muere cuando le dije que estaba roto cuando se lo llevé. No entendía nada, me dijo que parecía que era nuevo, que qué le pasaba que estaba roto😀

18 pensamientos en “‘Flashear’ router Linksys WRT54G V8.0

  1. ¿Notaste alguna diferencia con respecto al alcance del wifi en sí luego del re-flasheo?

  2. humitos dice:

    Facundo: sinceramente no lo probé mucho al router antes de flashearlo. Sé que funcionaba porque me conecté a la red wifi que generaba, pero estaba muy muy cerca de este cuando lo hice.

    Lo que sí noté es que con el nuevo driver le podés dar la potencia de la antena que te guste entre un rango (si no me equivoco era 70mW a 251mW). Por ejemplo, en mi casa de Paraná, puse el router en la entrada a esta y me fui con la notebook a una pieza que está cruzando toda la casa un pasando el patio. La señal llegaba y podía navegar sin problemas. No tenía una señal muy alta pero funcionaba.

    Después probé la placa USB que tengo (una Encore ENUWIG-2) con una PC que tiene Windows. Esta ni siquiera veía la red wifi del router. Lo que hice fue aumentarle la potencia hasta 250mW y luego la PC con Windows empezó a ver la red, aunque luego perdía la mayoría de los paquetes o se desconectaba automáticamente.

    Igualmente, en este caso planteado, la placa USB esa es una porquería. Yo no le echaría la culpa del alcance al router.

    Este fin de semana voy a estar haciendo algunas pruebas más, porque me compré una placa wifi PCI con dos antenas para la PC que tiene Windows.

  3. Hernan Olivera dice:

    Que bueno, yo me compre hace unos meses el GL y no me anime a flashearlo todavia :)))

  4. Chiquito dice:

    Buen bueno, como siempre muy interesante tus post.
    Groso Humitos, a ver si le damos impulso nuevamente a SantaFelibre.

    Nos vemos

  5. elnono dice:

    Buenas a todos, Yo he actualizado mi WRT54GV8 con DD-WRT V24 y esta barbaro
    pero ya empece a tener problemas de cuelgues. No el filware de fabrica no tenia ningun problema, a no ser aveces que se desconectaba solo. Busque bastante en google y mucha gente tiene el mismo problema con dd-wrt. Al final tanto esfuerzo y anda peor que antes.

    Alguien tiene idea de como se puede volver a filware original, concretamente. No encuentro una reseta coherente.

    Saludos.

    • DjFede dice:

      Hola! mira a mi me pasa algo raro tengo WRT54G v8 lo actualize al DD-WRT v24 sp2 (Todo el dia estuve hasta que arranco). La verdad que a veces anda y otras veces no puedo ni entrar al router en 192.168.1.1 No entiendo aparece la pantalla login y navego 10 segundos y no puedo veer mas la admnistracion del Router. otras veces puedo entrar y ver todas las solapas bien (es muy raro que pase eso). En fn lo configure peliando con la pagina y funciona. pero xq mierda es tan inestable la administracion web nose???

      A alguien le paso este mismo problema???

  6. loboenlunallena dice:

    yo intente flashear mi wrt54g y no pude. lo hice conectado por ethernet en el puerto 1, ingreso al router con 192.168.1.1 pongo admin de contraseña, y voy a firmware upgrade. busco el archibo ya descomprimido del firmware dd-wrt y empieza a actualizar. el tema es q tira un error siempre haga lo q haga.

    alguna posible solucion? yo me conecto por wifi y la señal esta al limite de darme problemas. si paso enfrente de la antena ya es razon para q se corte y supongo q subiendole la potencia podria llegar mejor

    salu2

  7. Nicolas dice:

    Hola,

    Te comento que yo flashee ya 3 linksys, un V2 (mio), un V6 y un V8. El primero que use fue el V8, y si da miedo y pensas siempre que cada paso que estas haciendo esta mal… De todos modos dejo un comentario imporante para que todos los sigan.
    Cuando hay que subir el bin por TFTP no usen la linea de comandos en widows, sino usen un programa de linksys que se llama TFTP que justamente hace todo el trabajito por uds. Es mas les permite poner el password del router que si lo resetearon a condiciones de fabrica antes de comenzar el procedimiento deberia ser “admin”
    Les dejo el link para que lo bajen:

    ftp://ftp.linksys.com/pub/network/tftp.exe

    Es MUY simple de usar, tienen que poner la ip del router (gralte deberia ser 192.168.1.1) el pass de administrador (el que usan para entrar a la pagina del mismo) el archivo a flashear (no Vxworkskiller, sino el micro en el caso del v5-v8).

    Esto les ahorrara momentos de amargura, porque uno piensa que rompio el router pero en realidad sucede que no esta subiendose bien el archivo desde DOS, lo digo por experiencia propia que me amargue un rato arreglando el Linksys de mi novia. Cuando lo subi con este programa listo, lo tomo de una.

    Otra cosa importante, DESHABILITEN FIREWALL EN WINDOWS cuando lo hagan ya que a veces el Zone Alarm o el de Windows te bloquean el TFTP.

    Saludos y a disfrutar DDWRT!!!

    Nicolas.

    • DjFede dice:

      Yo lo hice 1ro con ese programa TFTP.exe v1.255 y no arranco mas el Router WRT54G v8. Luego lo hice por linea de comando con el tftp -i ….. y despues de un rato arranco.
      La verdad que nose que decirte. yo pense lo mismo que vos le tire el Killer y despues use este soft de linksys para subir dd-wrt!!! todo salio mal casi me agarra un infarto.
      Despues de que subio por linea de comando puedo entrar pero al rato se cae la administracion web!!! a vos te paso?
      Que version le pusiste: DD-WRT v24 SP2 (Built 13….)????????

  8. Nicolas dice:

    Para loboenlunallena:

    Primero que nada fijate en la etiqueta de abajo de tu router que version tenes, dice wrt54gVx donde x es la version de tu router.

    Guarda antes de hacer nada fijate esto porque segun cada version hay un bin diferente. Otra cosa hacelo desde Internet Explorer 6 si podes, y cuando entres a la pagina donde subis el bin dale ctrl+f5 para forzar la recarga de la pagina porque a veces queda guardado lo ultimo en el cache del browser.

    De todos modos antes de hacer pone tus comentarios aca en cuestion de que version tenes y por ahi te puedo guiar yo lo hice un par de veces ya sin problemas hasta ahora.

    saludos.

    Nicolas.

  9. Nicolas dice:

    Para elonono

    Que comento el tema de las desconexiones, si estas usando un programa p2p como Emule o Bittorrent es normal que se te cuelgue el router pero de todos modos es arreglable.

    En la pestaña que dice “Administration” una de las ultimas opciones es IP Filter Settings

    ahi ponele los siguientes settings:

    Maximun Ports : 300
    TCP timeout : 120
    UDP timeout : 120

    Empeza con esos settings segui probandolo y postea tus resultados. Yo estoy trabajando con varios routers experimentando el mejor setting en este aspecto y ya en 2 logre reducir los cortes.

    Lo que hace este setting es ir cerrando conexiones que no estan abiertas. El router anota como si fuera en una hoja todas las conexiones y la ip interna que la pidio. Luego la cierra, pero si se abren muchas al mismo tiempo como hace bittorrent o emule sucede que el router se satura y se cuelga. Esto tambien pasa con el firmware de Linksys, pero al menos con DDWRT lo podes controlar.
    Se debe principalmente a que el router tiene poca memoria y no soporta muy bien estas aplicaciones.

    Si los cortes son sin usar alguno de estos programas, el problema podria ser otro.

    Comentame si te funciono.

  10. Desconsolado dice:

    Hola todos, recientemente mi router ha presentado problemas de conexión pero al mirar las luces se observa que todos los puertos (1 al 4) están encendidos fijos, lo mismo que el led del internet más no tengo comunicación alguna con el router, no hace ping ni nada. Cómo pueden ayudarme a resucitar este equipo, no tengo más dinero para cambiarlo. Agradezco su colaboración,

    • lobito dice:

      a mi me paso lo mismo y me asuste mas que la mierda ( aparte de todo lo q sufri para flashearlo ). Se mantiene encendido el router, y con sus salidas encendidas cuando las pruebo.

      Lo que hice despues de pensar un rato.. fue resetearlo con el boton trasero
      ahi pude entrar a la pag del router. Pero no entiendo a que se debe eso, ya que segui todos los pasos he instale un mini 24 sp1 ( ya estable ).

      Si alguien se le presento el mimo problema o parecido.. que responda para encontrar una solucion en comun

      salu2

  11. Martin dice:

    Hola cuando hago en DOS tftp -i +IP puy +archivo.bin
    Me da un error y no me hace el upgrade del bin
    googleando me dicen que tengo que poner el router en forma promiscual como se hace eso???
    ya probe con el software tftp y en el puerto le deje el 12000 y nada lo cambie por el puerto 69 y nada me da error de conecion que hago??
    Gracias Martin

  12. clanus dice:

    Buenas.Tengo wrt54g V8 , le falshie el DDWRT V24sp2 beta y tengo problemas con la pagina de administración web. Se cuelga muy seguido y a veces no me deja entrar. Tengo que reiniciar a cada rato. No me pasaba con el firm de linksys. Me parece que no se banca bien el DDWRT. Una lástima porque esta bueno. Voy a hacer el revert porque me cansé de los cuelgues.

  13. Alguien dice:

    Para evitar quilombos, lo mejor antes que nada es hacer el reset 30-30-30, parece que nadie lo leyo, es el paso fundamental antes de tocar el router.

    Tomas el router enchufado, mantenes 30 segundos el boton presionado, sin dejar de presionarlo, desenchufas la alimentacion y mantenes otros 30 segundos, sin dejar de presionarlo, colocas la alimentacion otros 30 segundos.

    Listo, ahi tenes hecho el reset 30-30-30.
    Ahora si, podes primero subir el worskiller, para despues pasarle el firmware DD-WRT por tftp.

    Yo lo hice en mi WRT54G V8 y no tuve ningun problema.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: