8vas Jornadas Regionales

Anoche llegué de las 8vas Jornadas regionales. Después de un viaje cansador, no pude volver a casa porque todavía no tenía hecha la conexión del medidor de luz que por algunas cuestiones un poco raras no lo tenía. Por lo que me fuí a dormir a la casa de una amiga, ya que ni siquiera tenía batería en el celular como para poner el despertador del teléfono y hoy a las 5:40 hs había que levantarse para ir al trabajo. Asique bueno, fue un poco complicada la vuelta.

Comentando un poco mi visita por Buenos Aires día a día, sería algo por el estilo:

Miércoles

Como había sacado pasajes para el Miércoles 20 a las 00:50 hs iba a llegar tempranito a Buenos Aires, a eso de las 7 hs y me encontraba con mi primo (Gustavo) como a las 7:30. Llegué un rato antes, unos quince minutos más o menos, y aproveché para desayunar, ya que había comido poco y nada la noche anterior, aunque por otro lado me devoré la bandejita con comida del cole🙂 .

Ni bien llegó mi primo nos fuimos para el departamento que habíamos alquilado. Este estaba ubicado en calle Santa Fé al 2700 en un piso 13. Asique salimos de la terminal y nos tomamos el subte C e hicimos combinación con la D, rogando que todo salga bien y no terminar dando vueltas en círculos por las estaciones de subte. Por suerte llegamos sin ningún problema, salvando el sueño que nos mataba (ninguno de los dos pudo dormir mucho en el viaje).

Organizamos las cosas lo más rápido posible (tiramos todo por cualquier lado) y salimos para la Universidad de Belgrano, aprovechando que teníamos un poco de tiempo así íbamos tranquilo y nadie nos corría.

Ni bien llegamos nos encontramos con Juan “Pancho” Gonzalez, un amigo de Paraná con el que no pude coordinar para ir juntos. Dimos un par de vueltas hasta que abran la registración y nos fuimos a la primer charla: “Matriculación obligatoria de informáticos ¿A quién pretende defender?”, de Federico Heinz que aunque sabía algo al respecto, nunca lo había escuchado hablar a él sobre este tema “en vivo”. Me gustó mucho la charla, además Fede la tiene bastante clara y me gusta como habla.

En ese mismo horario estaba la de Facundo Batista (“Entendiendo Unicode”) de la cual me quedé con ganas de ver la versión oficial de esta charla, ya que ví una preview unos meses atrás en “El Clásico bar” mientras hacíamos tiempo a que lleguen los asistentes a una reunión de PyAr. La próxima vez estaré allí.

Ni bien salimos de esta nos fuimos rápido con mi primo para la de Alecu (Alejandro Cura) y Riq (Ricardo Quesada): “iPhone, Desarrollo de juegos libres” que lamentablemente no pudieron mostrar lo mejor de la charla que eran unas demos en el iPhone porque había un problema con el cable. Bah, en realidad se lo olvidaron🙂 . Mostraron como se puede utilizar Cocos2d en el iPhone, muy groso.

Luego nos fuimos a comer a un mini-bar-restó que encontramos por ahí y comimos el menú del día: unos ravioles con crema mixta para mí, y ellos unos ñoquis, que aunque nos dijeron que eran de papas “frescas” tenían gusto a papel picado. Un desastre ese lugar, la atención bastante mala también. Todavía nos deben el pan.

A la vuelta, como ya estaba llegando tarde a la siguiente charla, las de las 14hs (para mí el peor horario) me quedé dando vueltas en el Stand de PyAr y jugando con la gente a responder preguntas de Python para un sorteo de libros de O’Reilly (creo que se escribe así, no tengo ganas de Googlear). Algo bastante entretenido, sobre todo cuando había alguna pregunta que yo no sabía🙂

Mientras estaba en el Stand me quedé hablando con los chicos ahí, estaba Karucha, Alecu, Facundo y demás gente conocida. También me lo crucé a Macarse que no lo conocía y hablamos un rato sobre Django Book y la traducción en la cual colaboramos. Conocí a los chicos de San Luix. Además me encontré con Gastón Ramos, un amigo Santafesino Rubyense y coordinamos para que se quede en nuestro depto. En fin, hice sociales un rato bastante largo, hasta que me dí cuenta que estaba la charla  “Mozilla and Browsers over the last 10 years.” de Chris Hoffman y me fui al auditorio para verla. Lástima que estaba destruido, y no podía seguirle el hilo a la charla que estaba dando, me estaba durmiendo y no la encontré entretenida en ese momento. Estaba muy cansado, asique me fui otra vez al Stand.

Terminado el primer día de las jornadas ya había que ir organizando el tema de la salida nocturna, aunque estábamos todos partidos al medio decidimos salir igual, pero no sin antes recostarnos un ratito. Volvimos al departamento y con Gastón nos quedamos hablando de todo un poco mientras Gustavo se recostó un rato.

Resumiendo: volvimos a las 6 de la mañana.

Jueves

Aunque nos levantamos temprano, cerca de las 10hs, entre el subte, la caminata y el desayuno llegamos cerca de la hora de la comida, pero sí preparados para esta: nos llevamos unos sandwiches de la panadería Don Aldao de calle Santa Fe y Pueyrredon (altamente recomendable).

Ni bien llegamos, estuve en el Stand un rato haciendo sociales y charlando con los chicos de PyAr tranquilo, no estaba durmiendo pero sí descansando y recuperándome de la noche anterior. ¡Gracias Ibuprofeno por ser como sos!

Por la tarde fui a la charla de Victor Hugo Dos Santos sobre “Virtualización (XEN)” que aunque le salió todo mal la remó y remó todo lo que pudo. Un grande el tipo este, me hizo matar de la risa y aprendí muchas cosas. Lamentablemente no pudo mostrar lo que quería, pero la teoría se entendió completa😀

Esta hora, entre las 15 y las 16, mi cabeza hizo un click se ve porque no recuerdo que hice🙂 . Mirando el calendario veo que no asistí a ninguna charla, pero no recuerdo que pasó. Estoy empezando a sentir el efecto de las salidas nocturnas😛

Después fui a “Virtualización libre para sistemas Linux” de Rodolfo Pilas, que aunque no lo conocía de nombre cuando lo ví me acordé que ya había ido a una charla de él que trataba sobre como hacer una presentación para que salga lo mejor posible en año pasado en CaFeCONF. Fue muy gracioso porque no pudo aplicar nada de esto, hizo todo lo contrario. Resumiendo, llegó tarde, no había cañón y escribía en la pantalla del cañón como si fuera un pizarrón que se borraba (sin darse cuenta), empezó dando una charla vieja (una versión anterior a la actual) y algunas cositas más que no recuerdo. Igualmente la charla me gustó mucho y aprendí cómo funciona por arriba Xen, Vserver, OpenVz y algunos otro más. Muy interesante.

Esta noche era la reunión de Python Argentina, asique no podía faltar. Sabía que iba a ir mucha gente y además muchos nuevos, no me quería perder de conocer mucha gente de la lista a la que no les conozco las caras. Fuí con mis amigos (César, Gustavo, Gastón y Juan) pero ni bien llegamos se sentían un poco incómodos porque eramos muchos, faltaba lugar, no conocían a nadie y pensaron que lo mejor era irse. Yo me quedé festejando con los chicos cualquier cosa sólo por el hecho de seguir tomando cerveza. En un momento, cerca de las 00 hs dije basta y no quería tomar más porque al otro día a las 10 hs tenía que dar la charla con Alecu y Karucha que aún no habíamos repasado.

Cuando voy a comunicarle a Karucha el tema de nuestra charla y para que coordinemos con Alecu para ensayar, me encuentro con la gente de Misiones que muy gentilmente me ofreció seguir con esta maravillosa bebida, me negué, insitieron nuevamente y caí en la trampa rápidamente. Seguimos como hasta las 1:30 hs y ahí sí nos pusimos firmes y nos fuimos para la casa de Alecu.

Ni bien llegamos, como el nene tenía hambre, nos compramos unos fideos, una crema y un par de yogurts. Comimos como cerdos y hablamos un rato al pedo. A eso de las 3 am ensayamos la charla. Pusimos el despertador a las 8:20 si mal no recuerdo. Si, si a las 8:20… yo venía con poco dormir, alcoholizado y encima tenía que dar una charla de la cual no iba a ser como lo preparamos… Asique a descansar…

Viernes

Al segundo parpadeo ya eran las 8:20. Nooo! Estaba molido, no sabía como hacer para estar parado. Tuvimos que elegir entre 1) desayuno, 2) baño o 3) fiaca porque tampoco teníamos mucho tiempo. Yo elegí desayuno para no desnutrirme. Hubo uno que eligió fiaca, ¡Que rata!

Salimos volando para las jornadas y por suerte llegamos temprano, pudimos organizar todo dentro de lo posible pero tampoco nos apuramos tanto, porque como era a las 10 hs la gente fue llegando despacito y tranquila. Era muy temprano esa hora.

La charla salió dentro de todo bien, me hubiese gustado que estén las máquinas disponibles para asistentes y que fuese un poco más dinámica la charla, pero bueno, estiramos como pudimos y lo único que nos faltó mostrar fue la migración de un juego terminado a la OLPC que son 3 simples pasos.

Cuando terminó, desarmamos todo y ordenamos el quilombo de PC’s y zapatillas que habíamos dejado en el aula. Mientras yo acumulaba nervios para mi charla que daba solito a las 14 hs. No podía dejar de pensar en esto aunque no esté pensando conscientemente, algo raro, nuevo en mí.

Por otro lado estaba nervioso porque como no había ido a dormir al departamento no estaba seguro si Gustavo me iba a traer mi Pen Drive, que es en dónde tenía los Slides de mi charla. En el transcurso de la noche los había bajado en la PC de Alecu, pero no tenía como llevarlos a mi aula. Algo totalmente solucionable, pero los nervios son más fuertes.

Comí algo medi rápido en el bar de la facultad, acompañado por Facundo. En ese momento por suerte encontré a mi primo (Gustavo) que me había llevado el Pen, asique una cosa menos para preocuparse, ahora todos los nervios estaban concentrados en la charla en sí😛 .

Apronté los pañales y salí para el aula que me correspondía, me encontré con unos amigos de paso y le pregunté a que charla iban: por suerte iban a otra😀 . Nos reimos un rato y entré al aula.

Empecé a configurar la notebook que había en el aula… Monto el Pen Drive,  cargo el .pdf y funcionaba todo perfecto, cuando intento pasar al siguiente Slide, demoraba entre 30 y 40 segundos, algo totalmente intolerable. Nervios += 15.

Pruebo copiando el pdf al disco rígido, que como era un Live CD de Slax, este era la memoria RAM, suponía que funcionaría mucho más rápido, pero pasaba lo mismo. Nervios += 20.

A este momento cae Facundo y Alecu, dos grosos: se perdieron charlas realmente importantes para ir a la mía, de no creer. Asique no tenía que defraudarlos. Nervios += 25🙂

Facundo me sugiere utilizar el archivo de OpenOffice que tenía de los mismos Slides, pero no estaba seguro si el Slax tenía este programa, y además a simple vista no encontraba el comando. Nervios += 10.

Finalmente lo encontré al comando, probé los slides y andaba bien fluido, lo que me tranquilizó un poco. En este momento me fijé que cantidad de gente había en el aula y eran unas 10 personas creo, realmente no sé. Por otro lado tampoco eran las 14 hs todavía, asique podía esperar un poco más y además seguramente caían tarde por el tema del almuerzo. Fueron feos los dos horarios que me tocaron.

Bueno viendo que la gente no llegaba y que los nervios se incrementaban a medida que el tiempo pasaba me mandé a decir “Bueno” (con la variable Nervios en 80%), típica palabra rompe-hielo inicial de cualquier charla, también llamada muletilla. Cerré la puerta del aula, y me mandé de cabeza, ya estaba todo perdido y el pañal manchado😛

Con el paso del tiempo fue llegando más gente a mi charla (si lo tenía que decir, “mi charla”😀 ) y si no me equivoco llegamos a ser unos 25 o por ahí, que para ser la primera charla que doy en mi vida y el pañal manchado son demasiados.

Me gustaría que sobre mi charla hablen los que la vieron, aunque yo tengo algunos puntos que remarcar también. Desde algún punto de vista me considero un asistente a mi propia charla. Pero algunas cosas que hay que mejorar son los nervios, que me hicieron saltearme algunas cosas, por ejemplo en mi presentación tenía algunas cositas más que contar (nada importante, pero llena y está bueno saber a qué se dedica brevemente la persona que te va a hablar durante la siguiente hora). En la estructura de los directorios se me borraron de la mente los ejemplo de cada uno de los directorios, que había algunos en los que tenía que contar algunas cosas interesantes.

Pasando la media hora de charla, me empecé a dar cuenta que me estaba sobrando tiempo y lamentablemente las cosas en las que podía mandar mucha fruta ya habían pasado, asique traté de disimularla y hablar un poco más al pedo de lo que venía, pero mi memoria estaba nublaba con los nervios. Intenté estirar lo más que pude y me sobraron algo así como 15 minutos después del espacio para preguntas. Una lástima.

Lo mejor de todo esto fue cuando terminó🙂 . Estaba realmente tranquilo, lo peor ya había pasado. Mientras desarmo la notebook se me acercan unos chicos a preguntarme sobre programación web en Python, les comenté de TurboGears y Django. Ellos venían del mundo PHP, y creo que los convencí bastante con lo que les dije. Espero que salgan usando Django y luego me enseñen a mí. También les mencioné el libro que tradujimos entre todos. Re buena onda los pibes, uno me escribió un mal recordándome que en alguna oportunidad ya habíamos chateado y demás. Yo como siempre no ubico a nadie.

Ni bien terminó la mía, me fui para la de Gastón Ramos con “Active Record Sabor Ruby. No más SELECT * FROM” que estuvo buena, además pudo mostrar un poco de código en el intérprete interactivo de Ruby. Hubo sorteo de libros, que no gané y que quería uno😦 . La próxima será

El tiempo que quedaba de jornadas antes de la última charla, lo dediqué a recolectar todo tipo de papelitos, carteles, remeras y demás. Fui a la charla que sponsoreaba “Elserver.com” que no recuerdo el nombre ni quien la daba. Pero llegué tarde y no pude captar todo lo que dijo, aunque si me llevé 3 remeritas🙂

La última charla hablaba sobre las computadoras como hardware y porqué cada vez eran más lentas en vez de más rápidas como todos pensamos, un tema interesante pero lo hizo aburrido Rik van Riel. No me gustó mucho la charla. En un momento quise escuchar la traducción simultánea que hacían las chicas por la radio y era lo mismo que escuchar LT 8 Cadena Nacional, no tenía nada pero nada que ver lo que estaban diciendo las chicas con lo que hablaba este tipo. Aunque era demasiado gracioso.

Balanceando todo, la pasé muy bien, hice nuevas amistades, conocí gente personalmente, y reafirmé lazos que ya existían con algunos compañeros de PyAr. Me encantó el viaje y no me parece para nada poco haber debutado en las 8vas Jornadas. Estoy muy contento de poder haber asistido allí.

2 pensamientos en “8vas Jornadas Regionales

  1. leo_rockway dice:

    La charla de Pygame estuvo muy muy buena. Ahora estoy copado con Pygame, jaja.

    A la otra charla iba a ir para apoyo moral (porque no iba a entender una goma), pero los muy HDP del restaurante no largaban más las malditas hamburguesas (fuera de joda, ¡no pueden tardar 30 minutos en hacer unas hamburguesas!).

    Igual cuando llegué a la charla ya se te notaba más tranquilo de lo que te vi antes de ir a almorzar.

    Ahora que estás más tranquilo podés repetir esta charla en algún otro lado… escuché por ahí que hay unos pibes en Santa Fe que mandaron un call for charlas ; -)

  2. Juanjo dice:

    Felicitaciones por el debut!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: