¿A dónde vamos?

Como muchos sabrán  y como otros tantos no, en la ciudad de Santa Fé por décimanovena vez aproximadamente aumentó el precio del boleto de colectivo urbano, el común pasó de estar $1,30 a valer $1,50 lo que me parece una locura comparando el precio con otras provincias y el servicio en sí mismo.

En este aumento se contempló por primera vez un pasaje diferenciado para los estudiantes terciarios y universitarios, lo cual me involucra todavía, y cobrar un boleto de $0,90, lo cuál a mi beneficia ya que antes pagaba $1,30 día a día.

Esta noticia salió en todos los diarios hace unos días, pero un amigo me comentó que todavía no lo estaban considerando ¿Cómo?. Si, El chofer le dijo que no estaba vigente.

Hoy por primera vez me tomo un colectivo en Santa Fé desde que esta ley salió y pido el boleto estudiante, el chofer me pide una credencial, asi que le digo que no tengo y le pregunto como la consigo. Este sutilmente me dice que no sabe🙂 . ¿Entonces que hago? Pedilo en la facultad –me contesta–.

Cuando llego pregunto y nadie sabía nada, me dijeron que pregunte en la municipalidad. Como no queda nada cerca de la facultad, y tenía que esperar unas cuatro horas para entrar a la siguiente materia, decidí volverme a casa, buscar la libreta de la facultad, e ir a la municipalidad a pedir esta credencial. Para esto me tomé otro colectivo, con otro chofer. Pido estudiante, y otra vez escucho la misma historia remarcando que no sabía dónde conseguir dicha credencial. Dentro mío pensaba: ¿Existirá?

Al llegar a casa, hice algunas cosas en la compu, quise tomar 3 mates y me dí cuenta que ya no llegaba a ir a la municipalidad y luego a la facultad a horario. La municipalidad no queda muy cerca de casa, en realidad si le ponía muchas ganas capaz que llegaba. Igualmente decidí no hacerlo, ya tenía la libreta en la que consta que soy alumno regular de la facultad, supuse…. ¡Mal!

Salgo de casa unos 45′ antes de entrar al aula, me tomo el mismo colectivo de siempre (el 16), pido nuevamente el boleto diferenciado para los estudiantes mostrándole la libreta al conductor y otra vez la misma historia, pero ahora me puse un poco más firme porque tenía la libreta y no merecía pagar $1,50. El tipo me dice que necesito una credencial y que no me puede cobrar este boleto, indicándome unos carteles que avalan sus palabras. Los leo atentamente y realmente dice que los estudiantes Terciarios deben presentar una credencial, pero no dice nada sobre como conseguirla. Por lo tanto insisto y le pregunto nuevamente cómo conseguirla, y el chofer me contesta de muy mala manera que no sabe y que además tampoco es un problema de él.

En ese momento me llama una chica que estaba sentada a la mitad del colectivo más o menos, me dice que ella iba a la secundaria y que en la escuela habían pedido las credenciales pero que la municipalidad no tenía el material para realizarlas. ¡No te puedo creer! Acá estaba buscando las cámaras de Tinelli, te juro.

Le comento lo que me dijo la chica al simpático del conductor y no le importa asi que me quedé paradito detrás de él hasta que me dé alguna solución. Hacemos unas cuantas cuadras y me dice que no puedo viajar sin boleto, y que al menos le pague un centro que sale $1,10. Me niego totalmente y le digo que con mucho gusto le pago un boleto estudiante, a lo que me dice que no me puede cobrar eso y que por lo menos pague un seguro que sale $0,30. ¿De dónde salió este boleto? No tengo ni idea, pero el ticket lo tengo y lo avala.

Esta vez viajé por ese precio, igualmente disconforme porque esto es una solución parcial, de momento. ¿Qué iba a pasar a la vuelta? ¿Porqué a todos los están estafando y le hacen pagar un boleto que no correspondo?. Estas y muchas cosas más pasaban por mi cabeza, además de que todos estaban hablando de esto entre ellos, pero cada uno que subía hacía lo mismo: ingresaba diferentes monedas hasta completar el peso con cincuenta y luego se quejaban…

Desde mi lugar intenté hacer lo que más pude, por lo menos en esa situación. Pero ahora iba por más, quizás tener la libreta universitaria no diga nada sobre mis estudios, puedo estar recibido ya y conservarla. Pero un certificado de alumno regular no es exactamente lo mismo. Asi que, con la libreta en la mano, fui a alumnado pedí este certificado y me fui contento a cursar, ya no tenían excusa los colectiveros.

Pasó la clase… quizás comente cómo pasó, pero por ahora no. Me voy a la parada del colectivo a esperar un rato, cuando viene intento subir último debido a que sabía que nadie iba a protestar y seguramente yo iba a tener problemas con el chofer. Otra vez a lo mismo, con algunas palabras distintas: cuando me pide la credencial le digo que si, que me espere un segundo y le muestro el certificado que recién había obtenido. Me marcó $1,50 en la máquina y me dijo que no servía eso, que le tenía que mostrar la credencial. Discutimos un rato bastante largo y durante muchas cuadras cada dos o tres paraba y me decía que o pagaba o me bajaba del colectivo. Estaba totalmente negado a cobrarme el boleto correspondiente.

Luego viene un chico que estaba al fondo, seguramente escuchando todo este intercambio de palabras nuestro, y me pregunta cuánto me falta para pagar el bolete, le explico que no es una cuestión de plata sino de derechos y que estábamos viendo como los pisoteaban y nadie hacía nada. El conductor grita desde el asiento: “Flaco dejate de joder, todos los que subieron antes que vos no se quejaron”, mal… Estaba sacado el tipo.

Seguimos hablando mientras yo le mostraba el certificado de alumno regular, la libreta universitaria y el documento (DNI). Pero estaba emperrado en bajarme, ya ni siquiera quería cobrarme nada. Al final terminó diciéndome que viaje sin pagar el boleto, pero que si me veía nunca más me iba a llevar sino que me iba a dejar en la parada.

Estamos todos locos. ¿Qué hay detrás de todo esto?. Mañana de mañana voy a ver si puedo ir a la municipalidad, al menos para que me hagan una constancia de que no tienen los materiales para hacer la credencial.

¿Qué opinan ustedes? ¿Alguno tubo una experiencia similar? ¿Pudieron tramitar esta misteriosa crendencial?. Por lo menos voy a intentar quejarme dentro de lo que pueda. Yo por lo menos salté en esta ocasión porque me afecta directamente a mí, y siempre me quejé (al aire) de que Santa Fé no tenía un boleto diferenciado para los estudiantes universitarios.

Etiquetado

5 pensamientos en “¿A dónde vamos?

  1. nercof dice:

    Paraban papan panan papan para ra ra …
    Ultimo momento! Misteriosa credencial fue vista en las cercanías de la Municipalidad de Santa Fé.
    Repetimos, se intenta aclarar su paradero.

    Esa noticia esta en la boca de todos los estudiantes universitarios. Y ninguno pudo dar con ella.

    Hoy me pasó algo similar cuando volvia de la facu, pero termine abonando porque sino perdia el otro cole (el que me trae a Paraná), y no queria perderlo.
    Pero mi opinión es que es una vergüenza lo que esta pasando, y sería bueno que alguien de la cara.

    Alguna medida podemos tomar?

    Saludos!

  2. Que embolante que te haya dicho que no era su problema… Yo acostumbro a ir en bicicleta a la facultad, pero como estoy resfriado y en vísperas de una gripe, por ahora voy en cole.

    Ayer cuando subí le dije al tipo que era estudiante, y que si no había un boleto más barato. Y me respondió que todavía no está habilitado, y dijo algo de una credencial. Así que no seguí insistiendo y pagué los $1,50.

    No me queda claro si en la Facultad pediste esa credencial o directamente el certificado de alumno regular. Yo hoy voy a pedirla, a ver que me dicen. Creo que ni ellos deben saber cómo es esa credencial… quizá sea una excusa nomás.

  3. Pedro dice:

    Buen momento para hacer un….


    for x in range(100000):
    enviarMail("info@santafe.gov.ar", "Son un papelon!")

    Realmente indignante esto que contas…yo por suerte no tuve que viajar en Cole todavia…pero no se puede creer que todos se laven las manos…hay que preguntarse….existira cierta credencial? yo tengo mis dudas…de todas maneras es bueno no quedarse de brazos cruzados y como decis Manuel hacer valer nuestros derechos.

    Por cierto…el mail de la función es solo de caracter ilustrativo jeje

    Abrazo

  4. humitos dice:

    Milton: en la facultad pedí la credencial y no sabían nada, los del centro de estudiantes me dijeron que el presidente iba a tener que ir a averiguar porque muchos la estaban pidiendo🙂

    Pedro: si, la funcioncita para enviar un mail es un poco más complicada, yo la he hecho. Igualmente no te creas que mucho. El tema es que no le quiero sacar el trabajo de SPAMMER a un amigo mio😉

  5. Pedro Prez dice:

    Jajaja no se si estamos hablando del mismo…pero yo no lo quise nombrar jeje🙂.

    No digas nada pero el me paso el codigo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: