¿Un escritorio? KDE. – Primera parte: Konqueror

konqueror

Sin dudarlo esa es mi respuesta. Hace algunas semanas, quizás un mes, no tengo idea. Instalé Ubuntu en mi otra pc por medio de la red. Le puse esta distro de linux (con GNOME) ya que la pobre tiene algunos problemas serios y es un poco lenta.

No viene mucho al caso tampoco. El punto importante en esto es que traté varias veces de utilizar este entorno desde la otra pc, pero no pude adaptarme todavía. GNOME tiene muchas cosas que no me gustan, y algunas pocas que sí. Me siento mucho más cómodo con KDE por varios motivos.

Cuando quise configurar la pc con Ubuntu, no me quedaba otra que usar GNOME, además esa era la idea. Varias veces intenté cambiarme, no sé bien porqué, supongo que por
una cuestión de rendimiendo. Hay muchos que dicen que KDE es mucho más pesado que GNOME, quizás sea verdad.

Lo primero que noté, es que la mayoría de los diálogos de GNOME no tienen el botón cancelar, como para deshacer los cambios. Un ejemplo concreto. Si hacemos botón derecho en el escritorio (esto es bien Windows) como para cambiar el fondo de pantalla del escritorio (no digo el camino correcto porque no lo sé). Elegimos uno, al azar, que sé yo, y si luego queríamos dejar la opción como estaba, no podemos, ya que de la única forma que podemos salir es aceptando.

Esto lo confirmo cuando en mi máquina con KDE instalo el programa Día (para hacer diagramas), en el que noté exactamente los mismo. No lo estoy cuestionando, ni diciendo si esto es mejor o peor. Gustos son gustos. A mí particularme esto por ejemplo no me gusta.

En estos últimos días aprendí muchas cosas sobre Konqueror, el navegador web, explorador de archivos, lector de páginas de manuales, y un gigante etcétera, por defecto del KDE. Estuvimos con leo_rockway, un flaco que conocí en el canal de irc de ubuntu argentina (#ubuntu-ar en freenode.net) y además un beta tester oficial de todos mis programas😛 .

“El que busca siempre encuentra”, dicen. Hace un tiempo, yo le había comentado a Leo que quería usar los bookmarks de del.icio.us en el Konqueror y no podía. Esto era uno de los motivos por los cuales no dejaba el Swiftfox.

Pasó un largo tiempo, instalé miles de plugins para el Swiftfox, y encima me acostumbré a ellos, mouse gestures, diccionario español para la corrección ortográfico y demás. Después de este tiempo y un poco más, recibo un mail de Leo que decía que había encontrado un plugin para el Konqueror que era para los bookmarks de del.icio.us. Lo probé, pero no me funcionó, tampoco le dí mucha bola porque además tenía los mouse gestures y sabía que el Konqueror eso no lo tenía, asique fue.

Sigió pasando el tiempo, y cada vez necesitaba hacer más y más cosas. Y siempre le volvía a dar una oportunidad más al Konqueror (de hecho, me gusta mucho más que cualquier otro navegador, por eso seguía insistiendo) porque descubría cosas nuevas. En este momento descubrí que presionando la tecla Control, Konqueror te muestra sobre los links unas letras y presionando una de las letras que muestra se hace “click” en ese hipervínculo. Buenísimo, a veces no queremos usar el mouse y esto para esos casos viene petacular!

Seguía pasando el tiempo, y yo al Konqueror no le daba bola, aunque le seguía encontrando cosas que lo hacían cada vez mejor. ¡Yo quería mis bookmarks y mis mouse gestures! Leyendo el blog de nercof, en un artículo que nada que ver con el Konqueror, él usa GNOME y Firefox, asique ni mú. Descubrí que presionando Control+Shift+Arriba o Abajo empieza a desplazarse automáticamente muy sutilmente para la dirección que presionamos. Si presionamos nuevamente aumenta la velocidad. Puede ser útil para leer un texto largo, a una velocidad relativamente baja. Yo no me acostrumbré todavía, pero lo probé y está bueno.

Tampoco hizo que me cambie de navegador, pero al menos me hizo darle otra oportunidad y saber que siempre estaba ahí mi navegador esperándome.

Desde que tengo hosting en el servidor nuevo, necesito acceder varias veces por ssh. A esto lo hacía por medio de una consola o con el mc. Pero para copiar ficheros era bastante embolante usar la consola asique me manejaba con el mc para esto.

Un día en el canal de PyAr escucho que StyXman menciona algo así como ¿Humitos estás conectado con el Konqueror por fish? A lo que respondí que no, que estaba usando el mc. Osea, ni idea de lo que me estaba hablando. Leí algo y ví que se podía acceder del mismo estilo que el mc pero con el Konqueror. Instalando un paquete (kfish en Ubuntu), poniendo en la barra de direcciones:

fish://usuario@host/carpeta/a/acceder

Podemos ver en el Konqueror los archivos que están en esa máquina como si estuvieran en la nuestra, y así poder utilizar cualquier programa que tengamos instalado en nuestra máquina con los archivos que se encuentran en la otra. Por ejemplo el Kate, ya no más Vim🙂 .

Además me hice un bookmark de esto, así no tengo que escribir más la dirección de la máquina a las que quiero acceder. Por lo que esto me hizo dejar otra vez el Vim, como así también el mc.

Otra cosa, si pongo un cd de audio y lo exploro con el Konqueror, se pueden ver muchas carpetas, con los nombres: Ogg, Mp3, Wav, etc… Cada una contiene todos los temas del disco en el formato especificado por la carpeta. Osea arrastrando esa carpeta a una de nuestro disco, el Konqueror automágicamente nos convierte los temas al formato especificado. ¡Genial!

También se pueden leer los man pages de los comandos desde el Konqueror poniendo en la barra de direcciones este comando. Con las comodidaes que esto trae, como agrandar la letra, y verlo con un formato un poco más amigable que desde la consola:

man:/comando

¿Ya está? No para nada. El Konqueror tiene mucho más. Si quiero pedirle la ayuda de un programa, hago:

help:/programa

Se pueden habilitar los “Accesos rápidos para web” desde las configuraciones del Konqueror, para por ejemplo buscar un montón de cosas en la web. Algunos ejemplos pueden ser, poniendo gg:humitos, busco humitos en Google, qt3:qtimer busca qtimer en la documentación de Qt, en2es:hello busca hello en wordreference… ¿Qué más querés?

Y por último, creo que solo porque me cansé de escribir, y no porque Konqueror termine acá. Mi amigaso leo_rockway hoy me comentó que pudo hacer funcionar los mouse gestures en Konqueror. Incluso este los trae por defecto, no es un plugins aparte ni nada, pero no vienen activados. Para activarlos hay que ir a kcontrol, luego regional y accesibilidad, introducir acciones, preferencias generales, importar nuevas acciones y colocar la dirección:

/usr/share/apps/khotkeys/konqueror_gestures_kde321.khotkeys

¡LISTO! Tengo los gestures que tanto estaba buscando, y además certificado por leo_rockway. También tiene sesiones este navegador, está integrado con el gestor de descargas KGet, tiene soporte para la cartera de KDE, y miles cosas más.

Obviamente, también tiene cosas malas, pero muy pocas. Yo hasta el momento le encontré sólo una: No funciona del todo bien Gmail, me marca como que tiene errores la página, el navegador. Otra cosa que no me gusta, no digo que sea mala esta, pero a mí no me gusta. El plugin que hasta el momento encontré para del.icio.us, no me gusta para ná.

¿Todavía no usás Konqueror? ¿Qué esperás?

PD: Este post lo escribí de una forma rara, pero muy cómoda: reStructuredText, es simple, fácil, rápido..😀

8 pensamientos en “¿Un escritorio? KDE. – Primera parte: Konqueror

  1. Jorge dice:

    Yo también lo uso y lo de la tecla “Ctrl” es comodísimo ya que también te permite acceder a los elementos de un formulario.
    Además podés desplazarte con las teclas “j” y “k” hacia abajo y arriba respectivamente (igual que en el Vim).
    Lo que me queda siempre dando vueltas en la cabeza es: ¿Por qué en algunas páginlas la “magia del Ctrl” anda perfecto, y en otras no?
    Por otro lado los problemas de GMail y Google Reader con Konqueror, son una verdadera lástima. Para navegar uso Konqueror y si tengo que usar los sitios de Google, ahi recién uso Swiftfox ;P

  2. humitos dice:

    Jorge: Que bueno, gracias por el dato de las teclas al estilo Vim, no lo sabía!

    Lo de la “magia de control” en todos los sitios dónde yo lo he utilizado ha funcionado correctamente, con el único problema que si hay demasiados links se terminan las teclas y los últimos no tienen ninguna tecla asociada. Eso no sé si se puede configurar o no…😦

  3. seldon dice:

    Bueno, y tambien su perfecta integración con el Amarok, el Akregator etc…

    A mi me encanta, aunque para explorar la web, sigo prefiriendo al Firefox, pero el Konkeror lo uso

  4. carmenregalices dice:

    Hola!!! Me he pasado por tu blog! Esta muy bien

    Estamos haciendo un ejercicio en el que hemos de lograr poner en marcha un blog sobre un tema especifico. Necesitamos visitas, comentarios, que nos linkeen etc Agradecería ayuda por vuestra parte. Mil gracias!!!!!!!!!!

    http://www.calcetinest.wordpress.com

  5. […] Lo primero que noté, es que la mayoría de los diálogos de GNOME no tienen el botón cancelar, como para deshacer los cambios. Un ejemplo concreto. Si hacemos botón derecho en el escritorio (esto es bien Windows) como para cambiar el fondo de pantalla del escritorio (no digo el camino correcto porque no lo sé). Elegimos uno, al azar, que sé yo, y si luego queríamos dejar la opción como estaba, no podemos, ya que de la única forma que podemos salir es aceptando.  Continuar leyendo… […]

  6. César dice:

    Que bueno es encontrar gente con los mismos gustos…
    Muy acertadas las características de KDE a las que haces referencia, son el punto de partida cuando de discutir con los del lado GNOME de la fuerza se trata.
    Los kio_slaves están geniales! a los que nombras sumo: apt:/, smb:/, sysinfo:/, media:/, tv:/, kopete:/ y mas, en KInfoCenter->Protocolos.
    Yo siempre usé Firefox como navegador porque hay algunas extensiones de las que no me puedo separar. Sin embargo Konqueror me sirve tanto como para navegador de archivos (dura será la transición a Dolphin) como para cliente ssh, ftp, svn y algun otro que ahora no recuerdo.
    No sabía lo de los CDs de audio y las conversiones automáticas, muy bueno!
    Sin dudas, la integración es lo mejor de KDE, no solamente a nivel de software, sino a nivel de proyecto, de comunidad, lo cual deriva en la armoniosa conjunción de las aplicaciones: Leyendo mi correo en Kmail veo si quien me lo envió esta conectado en alguna de mis cuentas de Kopete; escuchando musica en Amarok puedo agregarlas a un proyecto K3b; y para que ponerme a hablar de Kontact (y otras) sin tener demasiado tiempo y espacio.

  7. humitos dice:

    Cesar: ¿Cliente svn? Ahora me voy a poner a investigar un poco sobre eso.

    A todos los que les interese, empecé a hacer un plugin para el Konqueror para poder manejar los bookmarks de del.icio.us de la forma que se hace en el Firefox. Pronto estará disponible a la módica suma de $2😉

  8. humitos dice:

    Otra cosa que descubrí hoy. Se puede ver la help() de Python desde el Konqueror.

    Por ejemplo si quiero acceder a la ayuda del módulo random puedo hacer:

    pydoc:/random

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: