En contra de los […] en los Feed RSS

Hace un tiempo considerable que estoy leyendo, y siguiendo, blogs, páginas, marcadores del.icio.us y demás a través de Akregator (Lector de orígenes RSS). A decir verdad, es muy práctico y cómodo.

Inicio el programa y en pocos segundos puedo saber si alguno de los blogs que tengo agregados en este programa escribieron un post nuevo. Incluso puedo navegar por los blogs y post con el mismo programa. Puedo imprimir estos de la forma que más me guste, exportar el texto, marcarlo como importante, leer después, leerlos Offline, etc.

Además de todas estas comodidades (al menos para mí) puedo configurar el tamaño de las letras, si quiero que me subraye los links o no, etc. Todo esto lo utilizo para cuando quiero imprimir los post que realmente son interesantes y sé que los voy a volver a leer y / o necesitar en algún otro momento sin desperdiciar hojas con propagandas como cuando imprimo post de blogs que tienen Google AdSense, ni todo el formulario para dejar un comentario y que hacen que el post ocupe, al menos, una carilla más o inclusive una página hoja…

Pero todas estas comodidades se ven limitadas a cada uno de los blogs, dependiendo de la forma en que ellos exportan su RSS. Por ejemplo, yo en mi blog exporto los artículos completos para que cada uno lea mis post de la forma más cómoda para ellos, sin imponerle una forma en la cuál tienen que leerlo. Si les gusta visitar mi página para leer los post lo pueden hacer tranquilamente. Pueden hacer lo que quieran con el texto, incluso muchas cosas más de las que me permite Akregator quizás.

El problema viene cuando los blogs exportan en sus RSS sólo el primer párrafo de sus post, o ni siquiera eso, si no que exportan las tres primeras líneas de este. Un ejemplo de esto..

“Después de comentar qué pasó con los pedidos de cd’s de Ubuntu esta última vez, hoy llegaron a las 12:30 justo un ratito después que me levantara ya que anoche me quedé chateando con Marcela Tiznado para poder incluir un paquete en los r…”

 

Ese es mi post anterior sacado de Planet-Ubuntu, que utiliza esta forma para que la web no se sature con todos los post de todos los que tienen blog y hablan sobre Ubuntu. Tomo de ejemplo esto para mostrar porqué no me gusta como me llegan los post de algunos blogs.

De esta forma no puedo leer el post completo, y lo peor de todo no puedo imprimirlo si es algo que realmente me interesa. Además de que me quita todas las comodidades mencionadas anteriormente.

Entonces, he charlado con algunos amigos que exportan sus RSS de esta forma y me han dicho que si el título del post no les interesa casi seguro que no leen el artículo, y mucho menos si el primer párrafo no los convence. Otros me dijeron que les gusta ir a la página del autor para leer el post y demás.

¿Cuál es el problema de exportar el contenido completo del post? A los que pensamos como yo, nos dá comodidad y a los que no piensan como yo, no les molesta para nada. Pueden leer el título, el primer párrafo y mantener la misma postura que hasta ahora. A los que les gusta entrar a la página del autor con un click en el post desde su lector de RSS pueden acceder tranquilamente.

Asique hay cosas que no me cierran,

  • ¿Porqué exportar el principio de las cosas que yo escribo? Quizás para sumar visitas en el blog, ya que para leerlo hay que entrar. Que sé yo, se me ocurre esto…
  • ¿Para qué escriben en su blog? Supongo que porque les parece interesante lo que escriben y quieren que lo lean, sino no lo harían. Entonces, si quieren que lean sus post, brinden comodidades a los lectores.

Estoy totalmente en contra de esta forma de exportar los RSS, y me gustarían que me den sus razones para seguir haciéndolo, pero que las mismas no se cumplan exportando los RSS completos. Osea, que deben exportar sus post cortados así […] porque sino bla bla bla, de lo contrario (exportándolos) completos les pasaría bla bla bla…

9 pensamientos en “En contra de los […] en los Feed RSS

  1. ciskod dice:

    Más que de acuerdo contigo, a mi me da mucha rabia tener que ir a la página en algunos RSS que leo para leerlos por completo. Pero la publi….🙂

  2. Juanjo dice:

    Pienso que un planeta solo debería publicar un extracto de los posts de sus suscriptores. Pero con el software que usamos actualmente (planetplanet), eso depende de los suscriptores. Hasta dónde se no es una opción configurable.

    PS. estoy exportando mis posts completos ahora.

  3. Manuel dice:

    Buenas,
    El tema de exportar solo un pedazo del post se me hace que es por una cuestión de ahorro de tráfico. Los feeds son una tecnología fabulosa, pero no son muy performantes. Un lector de feeds promedio hace un refresh cada 10 minutos de todos los feeds. Cada vez que refresca, se baja el XML COMPLETO, normalmente formado opr los últimos 10 post. Si tenés un buen plan de hosting, te chupa un huevo que se bajen 250kb por refresh, pero si llegás a fin de mes con lo justo de bandwith, me imagino que esas cosas te van a importar más.
    Además, es una cuestión de gustos. A mi me gusta leer los post desde la página del autor, por ejemplo. Uso google reader para centralizar todos los feeds, y después me agregué un botón en el firefox que me abre los post en pestañas.

  4. humitos dice:

    Manuel: lo que decís sobre bandwith, tenés toda la razón. Yo uso wordpress y ese problema no lo tengo, quizás gente que tenga hosting pago sí.

    Pero en cuanto a los gustos, exportarlo completo no te impide leerlo desde la página del autor😛

  5. Cesar dice:

    1) Es al pedo bajar bytes que sabes no te interesarán. Si sos cliente de dial-up, te ahorra tráfico (cuando no estoy en mi dpto, hago uso del teléfono). Al aportar las primeras líneas, dejas a quien las leas la decisión de si quieren seguir leyendo el resto o no. Publicar completo me da la sensación como que impones a otro tu voluntad: “descargate todo, vos leeras luego si te interesa o no”. Hmm…..
    2) Si estás buscando un post dos o tres post anteriores al que publicaste actualmente… tienes que retroceder pasando por encima de un montón de texto que no es lo que querés (sí, ya sé, ctrl+F, pero es una operación extra también).
    3) relacionado con (2): afecta la usabilidad. En este sentido, veo a la primera página del blog como si fuera un índice de un libro: “título + breve descripción”. Vos entras al “capítulo” que quieras.
    4) Todos los diarios que conozco publican así: unas pocas líneas a la vez (aunque hay algunos diarios que sólo te ponen el título y entonces tienes que entrar si no sabes de qué se trata… me molesta eso)
    5) si las anteriores razones no te parecen válidas o no tienen peso suficiente: es mi gusto personal. A fin de cuentas, el blog lo arma cada uno a su gusto, ¿no? Escribe lo que quiere (dentro de razonables límites) y lo expone al mundo como uno desee. Es válido este punto para que tu continúes con tu forma de publicar en tu blog😉 Aunque el creador del planet debería configurarlo para que sólo aparezcan las primeras líneas (palos para Juanjo😀 )

  6. Cesar dice:

    Un par de cosas que me olvidé agregar a mi comentario anterior:
    1) al punto (1) debo añadir que la cosa empeora si agregas imágenes
    2) al punto (2) mis post, si no te has dado cuenta, suelen ser kilométricos, je je je

  7. La paja en el ojo ajeno.

    Yo hace meses que vengo bogando por que los blogs sean printer friendly.

    O sea, que cuando imprimo un post, no me imprima cuatro hojas al pedo, entre forms para comentarios o la barra de la derecha luego del post. Te juro y recontrajuro que leyendo el artículo impreso en el colectivo no voy ni a hacer click en la hoja de papel, ni a escribir el comentario en el recuadrito impreso.

    Tu blog, por ejemplo, sufre de este problema. ¿Por qué no lo cambiás? Asumo que tendrás tus razones, y muy posiblemente sean las mismas razones de algunas personas que exportan via RSS sólo parte de cada post.

    Anyway, preocupemosnos primero por las vigas en los ojos propios…

  8. humitos dice:

    Facundo: ya sé que mi blog sufre ese problema, incluso vos fuiste uno de los que me lo dijo hace un tiempo atrás. Yo antes exportaba los rss de la manera que hoy no me gusta hacerlo (solamente el título, y el primer párrafo).

    Cuando vos y otras personas me comentaron sobre ese problema, busqué la forma de cambiarlo. Encontré en las propiedades de wordpress que esto se puede hacer modificando el .css (hojas de estilos). Lo cual el tipo de hosting que actualmente tengo no me lo permite, hay que poner guita.

    La única solución que encontré hasta el momento, es exportar el rss completo, así los que acceden al blog a través de lectores rss, lo pueden hacer de una forma cómoda.

  9. Nacho dice:

    Manuel,
    me parece necesario a veces cortar los post si son muy extensos, en lo que sería un resumen y su cuerpo. Con esto, el que está interesado entra y lo lee, y el que no pasa de largo. Algo similar a lo que dice César, pero considerando que no soy muy bueno para resumir, a veces hago una intro medio larga. Obvio que sería bueno tener títulos bien descriptivos y un resumen de 255 a 400 chars para describir el post.
    Adhiero además a las consideraciones de ancho de banda de los sitios. También hay que tener en cuenta que si nosotros tenemos un agregador online, este también consume ancho de banda para actualizar los feeds de los otros sitios.
    un abrazo,
    Nacho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: