Liberando mi música

 

Luego de mi instalación de Fedora, que he comentado anteriormente, me encuentro que al abrir el reproductor de música que trae por defecto (Rythmbox) e importar mi música; éste me informa que no tiene el soporte para .mp3 y que debía instalarlo. Cómo no estoy muy entendido en el manejo del yum (gestor de paquetes estilo apt-get) todavía.

En la página oficial de Fedora dice que no incluyen el soporte para mp3, dvd y otros formatos multimedia ya que estos no están liberados bajo patentes libres y por lo tanto no cumple algunas reglas de la filosofía del proyecto.

Después de quejarme un rato (al igual que cuando instalé Kubuntu y tampoco traía soporte para estos archivos) lo pensé y me puse a investiga y econtré que el Proyecto Fedora alienta el uso de Ogg Vorbis como alternativa a los mp3. Ogg es un formato libre desarrollado por la Fundación Xiph.org.

Incluso, investigando, encontré decir que Ogg es superior en cuanto a la calidad de los mp3 y encima ocupa menos espacio con las mismas características. Entonces ni lo dudé y me puse a liberar mi música a un formato superior, de código abiert, multiplataforma, etc… Varias razones por las cuales hacerlo.

Encontré en Google que existía un comando para convertir de mp3 a og, ¿Cómo se podía llamar si no mp32ogg?. Asique lo busqué con apt-cache search mp32ogg y dí en la tecla, estaba en mis repositorios, lo instalé con apt-get install mp32ogg y convertí toda mi música a un formato libre:

$ mp32ogg toda-mi-musica/ –delete
$ mp32ogg –delete toda-mi-musica/

Con esto estoy diciendo que me convierta todos los archivos que están dentro de esa carpeta de las que están dentro de éstas de forma recursiva y que además cuando la conversión halla terminado borre el arhivo .mp3.

Listo! Ahora soy un poco más libre que antes… Comenzaré a grabar todos mis dvd’s con la música en este formato.

4 pensamientos en “Liberando mi música

  1. Juanjo dice:

    WARNING!

    Manu, no es buena idea convertir archivos en un formato lossy (cómo es mp3) a otro formato lossy (ogg). El problema es que perdés calidad.

    Si querés disponer de archivos en formatos libres, en todo caso lo ideal sería convertir directamente desde los originales a ogg.

    Podés leer más en: http://www.vorbis.com/faq/#transcode

  2. humitos dice:

    Ok, es verdad. Según el link que me mandaste dice que no es una buena idea pasar de un formato a otro ya que al comprimir el original a mp3 el codec de mp3 descarta lo que le parece a él y luego al pasarlo a ogg (previamente se pasa a un formato sin compresión como wav) éste descarta lo que a él le parece; logrando así un archivo de audio de peor calidad, o a lo sumo igual.
    Pero por otro lado dice que nosotros probablemente no lo oirémos; entonces ¿qué es lo malo? Supongo que será para cuando amplificamos mucho la salida del ogg/mp3 o algo así.

    Otra cosa, Juanjo gracias por los comentarios veo que hay gente que lee esto, que zarpado!

  3. humitos dice:

    Noté que la calidad de los archivo se pierde bastante, y no que no se nota como decía en la página de las FAQ; sobre todo si los archivos de audio tienen muchos bajos hace que sature muchísimo! En otros ni siquiera se nota…

    Gracias nuevamente por la recomendación, decí que la música que convertí la tengo toda en otros lados… Uff!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: