Instalando Fedora 7

Recién termino de instalar y a penas comenzar a configurar mi nueva instalación de Fedora 7. Me decidí a instalar Fedora por varios motivos. Principalmente porque tengo Kubuntu en la otra partición pero en la versión Gutsy en la rama development y algunas cosas me andan a medias. También porque una vez quise probar el Gnome y lo instalé sobre el Kubuntu que tenía y se me armó un quilombo de aquellos. Y por último la versión de Kubuntu que tengo es la de 64 bits por lo que el Flash no funcionaba, aunque he probado hacerlo andar leyendo muchos blogs que andan deambulando por ahí, pero nunca quedó funcionando bien entre una sesión y otra. A veces me andaba pero cuando reiniciaba la máquina no se veían más las páginas con flash.

Asique supuse que al instalar Fedora iba a tener algunos problemas resueltos. Elegí esta distribución porque yo ya la había probado anteriormente (hace como 1 año) y no tuve una mala experiencia, me había gustado mucho. Y me dije ¿Y porqué no Fedora?.

Lo más importante para mí al instalar esta distro era poder compartir los archivos de un sistema en el otro, entonces se me ocurrió compartir la partición /home y crear el mismo nombre de usuario que tengo en Kubuntu en la nueva instalación de Fedora.

Lo primero que hice fué bajarme la versión de Fedora 7 desde la ésta página con el KTorrent, me sorprendió lo rápido que bajó, ya que bajaba al máximo de mi conexión. Lo que indica que la gente que lo compartía no tenía restringido el límite de subida como siempre pasa con otros torrents. Luego de terminar de bajar (2.7 Gb) lo grabé en un DVD y al día siguiente empecé a instalarlo.

Configuré el BIOS para poder bootear desde el DVD y funcionó bien, me mostró las opciones iniciales; elegí Instalar Fedora en modo gráfico o algo similar a eso. Me preguntó el idioma y la distribución de mi teclado (en modo gráfico de consola) y luego cargó el modo gráfico mucho más amigable estilo Gnome.

Comenzó el asistente de la instalación, lo primero que noté es que no se puede hacer nada mientras instalás Fedora, como sí por ejemplo cuando instalás un Ubuntu. Que mientras estás instalando podés usar la distribución Live-CD tranquilamente. Ese fué el primer punto en contra que noté. Bueno llegado al punto del particionado, elegí manual y borré la partición de Win que tenía (ya que no la usaba para nada y aparte nunca me anduvo😉 el Vista), creé la partición para el ‘/’ dejé un poco de espacio por si algún día necesito Win para la facu o algo por el estilo. También elegí que quería que el ‘/home’ fuera la partición que yo ya tenía con el ‘/home’ de Kubuntu. Y asigné la partición de Swap también que tenía. Al darle siguiente, me salta un error que decía:

“Ha asignado menos espacio swap (486 MB) de la RAM que tiene a su disposición (512 MB) en el sistema. Esto podría afectar negativamente al rendimiento.”

Le dí aceptar para que continue con la instalación, no le dí mucha importancia a eso, no sé si estuve bien o no. Por ahora no se nota ninguna diferencia. Luego de otros pasos de menor importancia llegué al momento de configurar el Grub. La instalación de Fedora no me detectó que tenía otro sistema operativo instalado, por lo que tuve que agregarlo manualmente con una opción que hay ahí, para que luego de instalar todo cuando quiera bootear con mi viejo sistema este me informe de un error diciendo que no encuentra el archivo para bootear😦 .

Al terminar la instalación de Fedora, que demoró algo así como 30 min entre que leía los informes, mensajes y demás, inicié este, puse mi nombre de usuario y mi clave y me salió un mensaje de error diciendo que no encontraba un archivo ~/.dmrc y que no lo único que iba a pasar es que no se iban a guardar correctamente mis configuraciones. Asique le dí aceptar y listo.

En este momento me salta otro mensaje de error informándome que no se podía crear la carpeta ~/gnome2/accels porque no tenía permisos de escritura en esa carpeta. ¿Cómo no voy a terner permisos en la carpeta de mi usuario? Asique reinicié para entrar a Kubuntu y buscar información en Google de qué podía llegar a ser ese problema y cómo solucionarlo. En este momento me entero de lo que comenté arriba, en las opciones del Grub la opción de Kubuntu no funcionaba. Think, think…

Bueno, entonces busqué mi Live-CD de Kubuntu 6.04 y bootié desde este para restaurar mi Grub que encima no me acordaba como era. Pero la primer página al buscar en google “recuperar grub” fué la que solucionó el problema. Entré a mi sistema y pregunté varias cosas en el canal de irc #ubuntu-es para ver si podíamos solucionar el problema de los permisos de los archivos. Reciví buenos consejos y me puse a investigar sobre eso, hasta que caí con el comando chmod, que ya conocía y chown que no, y que me sirvió para luego bootear con el DVD de Fedora en la opción Rescue y decirle al sistema que esa carpeta /home/manuel le pertenece al usuario manuel y tiene que tener permisos para hacer lo que quiera. Así fué como se lo dije (logueado como root):

$ chmod 744 /home/manuel -R
$ chown manuel:manuel /home/manuel -R

Luego configuré el Grub (menu.list) agregando la opción de boteo para el Fedora 7 que en archivo que estaba levantando (el de Kubuntu), esta opción no existía. Reinicié y funcionó todo correctamente, me anduvo el Fedora y Kubuntu a la perfección. El Fedora automáticamente me informó de que existían unas actualizaciones del sistema asique las puse a bajar y estoy esperando actualmente que termine para empezar a instalar algunos programas que quiero usar.

Vamos a ver como me va con Gnome, Fedora y demás yerbas nuevas que estoy probando😉 . Algunos screenshots de cómo es el sistema “a secas”.

3 pensamientos en “Instalando Fedora 7

  1. florenavarro dice:

    El espacio para la particion Swap es bastante importante para el rendimiento optimo del equipo, normalmente debe asignarse el doble de espacio que tienes de memoria RAM; por ejemplo, si tienes 512 MB en memoria RAM, debes de asignar 1024 MB en espacio Swap.

    Aqui tienes un enlace de lo que es el Swap

  2. humitos dice:

    florenavarro: gracias por tu comentario y por el link, me voy a poner a investigar cómo hacer para cambiar el tamaño actual de mi partición Swap. Agradecería cualquier tipo de información. Después comento cómo lo hice. Saludos!

  3. humitos dice:

    florenavarro: Todavía no hice nada de esto, estuve con otras cosas. Pero en el link que me pasaste dice:

    Hay una regla muy conocida que dice que “la swap ha de ser el doble de la memoria RAM instalada”, pero esto ya no es válido hoy en día.

    Por lo que tampoco me preocupé mucho, me gustaría tener más detalles antes de llevarlo a cabo. Saludos, y gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: