Programando con Kate

Hace bastante que estoy buscando un editor de texto en el cuál me sienta cómodo para programar. Probé varios, Vim, Scribes, Eclipse, etc… Ninguno terminó de satisfacerme, ni siquiera el Kate en su momento.

Pero después de un tiempo encontré varias cosas interesantes en este editor que algunas ya las había visto en Scribes y me gustaban. Por ejemplo abrír un paréntesis y que automáticamente te escriba el que cierra; cuando pasás por encima de un paréntesis te indica con color dónde este cierra, lo mismo pasa con las llaves (muy útil para programar en Scheme🙂 ). También el identado automático cuando presionás ENTER luego de una línea que finaliza con “:” (dos punto) en python por ejemplo.

Muchas veces me pasa que borro una función (o parte de esta) definida en una clase y me queda el código con una identación incorrecta, para lo que tengo que volver toda esa parte 4 espacios hacia atrás o hacia delante. Para solucionar esta tediosa tarea con el Kate se puede seleccionar todo el texto al cuál queramos modificar la identación y presionamos TAB para agregar 4 espacios o SHIFT+TAB para quitar 4 espacios. Esto siempre me resultó muy útil.

También nos permite crear y administrar “Herramientas externas” (esta opción se encuentra en Preferencias -> Configurar Kate -> Herramientas externas”) que yo utilicé para ejecutar la órden python y pasarle el archivo actual de trabajo, así tenemos un acceso rápido a nuestro programa. Ésta es la órden que actualmente tengo:

cd “%directory” && python “./%filename”

Lo dicho anteriormente unido con que este editor al ser de KDE permite la configuración de accesos rápidos por el teclado, como casi todos los programas de KDE. Lo que yo utilicé para configurar la órden de la herramienta externa creada anteriormente asignándole la tecla F2. Para esto hay que ir a Preferencias -> Configurar accesos rápidos. Así entonces al presionar dicha tecla me ejecuta el archivo que actualmente tengo en la vista del Kate.

Este editor tiene muchas otras cosas interesantes también. Si necesitamos editar dos archivos al mismo tiempo, o dos partes del mismo archivo, podemos partir la vista del editor en dos o más partes con la opción Ventana -> Dividir vertical/horizontalmente. Posee en la parte izquierda un “Navegador del sistema de archivos” y “Documentos”, en el cual se muestran los archivos de nuestro disco y los que tenemos abiertos, respectivamente.

Un aspecto muy importante que me estaba olvidando, en la parte inferior de la pantalla tiene varias solapas, “Encontrar en archivos”, “Terminal”, “Salida del make”, y se pueden tener más, dependiendo de los plugins instalados. La primera nos permite buscar un patrón en los arhivos con la extensión que indiquemos dentro de un directorio. Se pueden utilizar expresiones regulares. Esto es útil cuando queremos saber dónde definimos una función por ejemplo, o buscar una variable para cambiarle el nombre en todos los arhivos, etc. La segunda (Terminal), es una terminal común y corriente que yo la utilizo mucho para tener un intérprete python en esta. Se puede minimizar y restaurar; ésta guarda todo lo que hallamos hecho en el intérprete hasta ese momento. Interesante.

Posee una cantidad importante de reglas de resaltado por lo que lo uso para programar en cualquier lenguaje y éste respeta distíntas reglas entre estos.

Existen diversos plugins para este editor, instalando el paquete kate-plugins en Kubuntu tenemos unos cuantos, de los cuales lo que más uso son: “Extensión del navegador Python de Kate” que sirve para ver a la izquierda las funciones, clases, métodos y atibutos de éstas y localizarlos rápidamente. El otro que más utilizo es “Herramientas HTML de Kate” el cuál nos facilita la inserción de etiquetas HTML presionando CTRL+ENTER y escribiendo el nombre de la etiqueta. Éste inserta la etiqueta abierta y cerrada poniendo el cursor en medio de éstas.

Dejo algunos screenshot de éste para que se vea lo práctico y cómodo que es programar con este editor. Son imágenes de cuando estaba haciendo el juego para PyWeek: Twisted Zombie.

3 pensamientos en “Programando con Kate

  1. Karucha dice:

    Muy bueno, por lo visto te decidiste por el Kate, pero todavía no me convences para dejar el vim, siempre sigo encontrando cosas nuevas.
    Te dejo saludos..

  2. dhabyx dice:

    Kate definitivamente es un buen editor para programar, aunque el autocompletado siempre es uno de los inconvenientes aun en este tipo de editores, en especial cuando tratamos de usar librerías QT u otras😀 y que decir de tus propias variables, pero creo que la versión 4 de KDE trae muchas mejoras y espero que podamos ver nuevas cosas.

    Saludos!!

  3. Matías dice:

    Yo no uso KDE pero sí usé Kate en algún momento y tiene muchas cosas interesantes. Ahora sin embargo, estoy encantado con Geany; la mitad de las cosas que requieren de personalización en la mayoría de los editores ya viene automáticamente en éste. Simplemente una maravilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: