Slax Linux en USB pendrive

Slax linuxHace tiempo que quería meter linux en mi pendrive. Justamente hoy lo conseguí. Antes había probado la distro Slax que está basada en Slackware y me había gustado mucho, ya que es bastante rápida para cargar, ocupa 211 Mb y trae el KDE que es el Desktop que más me gusta.

Lo había grabado en un CD para probarlo y estuve investigando cómo agregarle funcionalidades y programas, y esto la verdad que es muy fáci. Simplemente se agregan los módulos correspondientes de los programas que queremos y listo (descargamos un archivo y lo agregamos al iso o lo hacemos on-the-fly).

Con la versión 6 rc6 no me costó nada de nada hacer que la pc me bootee desde el pendrive. Me bajé la versión que menciono desde la página oficial, concretamente ésta. Luego monté esta imágen .iso con el comando:

$ sudo mount slax6rc6.iso -o loop -t iso9660 /home/manuel/virtualcd/

Después copié todos las carpetas que se muestran ese directorio (boot y slax) al pendrive. Y por último lo que hice fué desde la carpeta /boot del pendrive ejecutar el script:

$ ./bootinst.sh

Listo! Ahora lo único que resta es configurar el BIOS para que bootee desde el USB antes que del HDD (disco duro).

Después seguí investigando para poder guardar todas las configuraciones (que eso era realmente lo que me importaba más que nada; ya que desde el CD ya lo había conseguido pero era bastante complicado, o a veces no tenía una grabadora en el lugar que lo estaba corriendo). Para esto hay que descomprimir el archivo slaxsave.zip que está la carpeta /slax del pendrive, eligiendo el tamaño que queremos que ocupe el archivo de configuración. Por el momento hay 4 archivos, uno de 1 Gb, otro de 512, 256, y 128 Mb. Yo elegí el de 128 Mb pero luego automáticamente creció cuando agregé algunas cosas. A este archivo lo descomprimimos nuevamente y crea en el directorio /slax el archivo slaxsave.dat que es dónde se guardarán los datos de las configuraciones.

Después de esto, booteamos desde el pendrive y las configuraciones se guardarán de forma automática en este archivo.

2 pensamientos en “Slax Linux en USB pendrive

  1. Santiago H. dice:

    Muy bueno, ahora voy a seguir leyendo tu blog… te tengo del Cafeconf y de la lista de python no pensé que te iba a encontrar googleando🙂.
    Un abrazo
    bytes!

  2. dofy dice:

    Excelente distro, pero tengo un problema que no se como resolver, cuando se corta la energía o retiro accidentalmente el pen drive y apago la compu.
    slax arranca hasta un punto que dice process killable, files corrupt, o algo parecido y no vuelve a arrancar desde el pen drive. Ojala puedan ayudarme. Gracias Daniel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: